La moneda venezolana se devaluó 64,13% en una subasta de dólares que empezó a aplicar el régimen militar de Nicolás Maduro para contrarrestar el mercado negro de divisas y mitigar la severa crisis económica.
El tipo de cambio se ubicó en 2.010 bolívares por dólar, según Pedro Maldonado, del Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV), frente a la tasa de 721 vigente antes del nuevo sistema de oferta de divisas.
En rueda de prensa, desde la sede del BCV en Caracas, Maldonado informó que del total de divisas asignadas 22.945.000 dólares se adjudicaron a 776 personas jurídicas autorizadas y 1.157.887 dólares a 3.054 personas naturales.
La primera subasta se resolvió bajo el tipo de «modalidad ordinaria«, quedando establecido el cambio en 2.010 bolívares por dólar, entre el límite superior e inferior establecido por el BCV, agregó Maldonado al destacar que «la oferta disponible logró solventar la demanda de divisas con el tipo de bandas fijadas«.
Esto, concluyó, «genera una gran satisfacción porque es una indicación inequívoca de un proceso de recuperación económica que estamos iniciando en el marco de la Agenda Económica Bolivariana».