Carter expone plan para recuperar Mosul y Al Raqa del EI

360
0
Compartir
En esta foto de archivo del 11 de diciembre de 2015, el secretario de defensa de Estados Unidos, Ash Carter, habla con periodistas en el Pentágono. (AP/Manuel Balce Ceneta, archivo)

FORT CAMPBELL, Kentucky. El secretario de Defensa, Ash Carter, expuso el miércoles los planes para derrotar a los milicianos del grupo Estado Islámico y recuperar los bastiones del grupo en Irak y Siria, al tiempo que anunció que una fuerza comando especial ha llegado a Irak.

Al hablar ante los soldados de la 101ra División Aerotransportada que pronto será desplegada en Irak, Carter también dijo que se reuniría la próxima semana en París con sus homólogos de defensa, principalmente de Europa, y los exhortará a aportar más capacidades a la lucha.

Afirmó que se reunirá con los líderes de defensa de Francia, Australia, Alemania, Italia, Holanda y el Reino Unido.

“Cada una de esas naciones tiene una participación significativa en completar la destrucción de esta organización del mal y debemos incluir todas las capacidades que podamos aportar al campo”, afirmó.

El mensaje más amplio de Carter marcó la finalización de un plan militar para ayudar a Irak y las fuerzas curdas Peshmerga para recuperar Mosul, al norte de Irak, y para ayudar a las fuerzas moderadas sirias a expulsar a los milicianos del Estado Islámico de sus cuarteles en Al Raqa.

Describió operaciones en las que se enviarían fuerzas iraquíes desde el sur y fuerzas Peshmerga desde el norte para rodear y cortar Mosul, pero advirtió que recuperarla no será rápido ni fácil.

Carter anunció en diciembre que Estados Unidos desplegaría alrededor de 200 miembros de las fuerzas de operaciones especiales en Irak para capitalizar mejor el trabajo de inteligencia y poner más presión sobre el enemigo.

“La fuerza expedicionaria especializada que anuncié en diciembre está ahora en su lugar y prepara el trabajo con los iraquíes para comenzar a perseguir a los combatientes y comandantes del EI, para matarlos o capturarlos donde los encuentren, junto con otros objetivos clave”, mencionó Carter.

Su discurso ofreció una evaluación optimista de la campaña contra el grupo Estado Islámico, al decir que las fuerzas respaldadas por la coalición, apoyadas por ataques aéreos, están recuperando territorio y van tras las finanzas de los grupos. Los ataques aéreos de esta semana impactaron un centro de resguardo de efectivo del Estado Islámico en Mosul.

Sus comentarios se produjeron un día después del discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama, que amplía el mensaje de que Estados Unidos debe construir y trabajar con las fuerzas locales en Irak y Siria para tener éxito duradero. Afirmó que Estados Unidos no debe “norteamericanizar” los conflictos porque eso permitiría a los milicianos acusar a Occidente de ocupar el país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta