El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió anoche a 13 el número de provincias en alerta verde, para las cuales también la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió alerta meteorológica por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos arroyos y cañadas.
Las provincias bajo alerta son Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, Ocoa, Azua y La Vega.
Los reportes meteorológicos indican que persiste una onda tropical, la cual interactúa con una vaguada, y ambas inciden sobre las condiciones del tiempo en el territorio nacional, dejando a su paso precipitaciones, acompañadas de ráfagas de viento, tronadas y relámpagos.
La Onamet detalló que las precipitaciones serán más frecuentes en las zonas bajo alerta, por lo que pronosticó un fin de semana lluvioso.
Explicó que la onda tropical se mueve sobre la parte central del territorio dominicano, interactuando con una vaguada que se proyecta sobre la parte sureste del país, por lo que las condiciones meteorológicas se mantendrán bajo su influencia en las regiones este, nordeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Este sábado y el domingo, en las horas matutinas se manifestará una nubosidad dispersa y algunas lluvias matutinas.
“Después del mediodía continuarán presentándose incrementos nubosos acompañados de aguaceros o chubascos de moderados a fuertes localmente, con tormentas eléctricas ocasionales y aisladas ráfagas de viento, sobre las regiones o provincias antes mencionadas en el párrafo anterior”, informó.
Hoy la onda tropical se ubicará al sur de Haití y su humedad rezagada junto una débil vaguada al sur, estarán generando aguaceros locales con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
BERMUDAS
Este-Sureste.
Una amplia zona de baja presión tiene un 40% de posibilidades para convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días.