La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo ayer que República Dominicana es uno de los países que ha estado creciendo más en la región de América Latina y el Caribe y recomendó mantener ese crecimiento acomodando políticas que faciliten la transición de los trabajos hacia una mayor productividad.
Durante un espacio de preguntas a periodistas internacionales, como parte de la presentación de su nuevo informe anual: Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024, con la presencia de su secretario ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs, el director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, dijo que República Dominicana lidera el crecimiento promedio regional con un 5.2%.
Señaló a Listín Diario, de forma virtual, que República Dominicana debe mantener ese dinamismo de crecimiento de su producto interno bruto (PIB), para a su vez mantener el crecimiento del empleo.
Durante la presentación del informe, en Santiago de Chile, Titelman destacó que el gran desafío requiere políticas de desarrollo productivo, acomodadas a políticas laborales y de educación, que permitan mejorar la capacitación de los trabajadores. También respondió preguntas sobre la cooperación y el cambio climático.
La región de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el reporte de la Cepal, tendrá un crecimiento lento, de1.8% este año 2024.
En República Dominicana el proyectado es de 5.2% este año y 5.5% en 2025, también superior al de los demás países de la región ALC, esto es Costa Rica con 4.1% en 2024, Cuba 0.5%, El Salvador 3.5%, Guatemala 3.4%, Haití -3.0%, Honduras 3.8%, México 1.9%, Nicaragua 3.7% y Panamá 2.7%.
En el caso del Caribe, cuya región crecerá 9.1%, con la excepción de Guyana, el crecimiento apenas llegará a 2.6%.
El peor desempeño lo tendrá Argentina, con una caída de -3.6%, seguido de Haití con -3%.
Surámerica en conjunto crecerá 1.6%, América Central 3.1% y América Central y México un 3.2%.
El informe anual de la Cepal señala que el desempeño de la inversión, baja productividad laboral y limitado espacio fiscal mantienen a América Latina y el Caribe en una trampa de bajo crecimiento económico. En la región, el crecimiento del empleo se da en sectores de menor productividad.
Cambio climático
Titelman también destacó la importancia que da la Cepal a la educación pública. Dijo que la educación técnica y universitaria ayuda a enfrentar la desigualdad y generar movivilidad social.
En respuesta a este medio, Titelman señaló que para enfrentar el cambio climático la cooperación internacional va ser central y que se requiere un salto de inversión de 5% a 8% del PIB en una región que invierte poco, además de acceso a financiamientos bajos y costos razonables.