La República Popular China ha invitado oficialmente al gobierno dominicano a participar en la discusión de un ambicioso programa para impulsar proyectos de desarrollo relacionados con la agroindustria, infraestructuras, innovación tecnológica y energías renovables.
Para tales fines, el país fue convocado a una reunión ministerial junto a las demás naciones signatarias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, de la cual Republica Dominicana ocupó su presidencia y acogió una de las cumbres presidenciales de este importante mecanismo de consulta y cooperación multinacional.
EL DÍA supo que la invitación al gobierno dominicano fue aceptada y que se alista una comisión de alto nivel con la participación de líderes del sector empresarial.
La reunión ministerial se desarrollará en Santiago de Chile y el principal objetivo, según la convocatoria, “busca facilitar el intercambio y diálogo político” del gigante asiático con América Latina.
“De la Franja y la Ruta», un proyecto para conectar China con Europa, África y el resto de Asia al que busca integrarse a América Latina y el Caribe, es una de las iniciativas que destacan en el programa del foro”, agrega.
Además de República Dominicana, en la formulación de estos proyectos participarán Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Se recuerda en los documentos que en la primera reunión Celac-China celebrada en Beijing en hace tres años, el presidente Xi Jinping anunció su intención de aumentar la inversión en la región hasta los 250.000 millones de dólares en los próximos diez años, así como incrementar el comercio bilateral en una década, hasta lograr los 500,000 millones de dólares.
Las relaciones fueron entre la República Popular China y el país fueron selladas en noviembre del 2018, cuando el presidente en ese entonces Danilo Medina visitó esa nación para reunirse con su colega Xi Jinping, donde inaguro la embajada dominica y además se firmaron varios acuerdos.
Relaciones
—1— Alianzas
30 de abril de 2018: el Gobierno dominicano informó del rompimiento de las relaciones diplomáticas con la República de China o Taiwán y las establece con la República Popular China.
—2— Comercio
El volumen del comercial binacional llegó a 630 millones de dólares en primero meses del año.