Circula libro sobre la historia del Ministerio de Relaciones Exteriores

Acerca de la obra habló el economista e historiador Eduardo Tejera, coautor

408
0
Compartir

En la primera república, del 1844 al 1861, año en que se produjo la Anexión de la República Dominicana al reino español, la política exterior del país trataba esencialmente de consolidar la independencia con la búsqueda del reconocimiento diplomático de España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y otras naciones, según se plantea en el libro “Historia del Ministerio de Relaciones Exteriores 1844 al 2000”, puesto en circulación hoy.

Al presentar la obra, el economista e historiador Eduardo Tejera, coautor, dijo en un acto efectuado en el auditorio Eduardo Latorre de la Cancillería, que los presidentes Pedro Santana y Buenaventura Báez hicieron varios intentos por lograr una alianza de protectorado con las naciones mencionadas y concluir largas y continuas guerras con Haití, que representaba una constante amenaza militar al país.

Señaló que las potencias extranjeras rivalizaban entre sí por lograr profundizar las relaciones con el país o negociar un convenio de protectorado, pero que al final, para evitar enfrentamientos entre ellas o romper el equilibrio de poderes, ninguna decidió firmar el protectorado.

El economista e historiador Eduardo Tejera, coautor. 

Cuando inició su exposición, Tejera contó que la obra es el resultado de un contrato de colaboración entre el Ministerio y la Academia Dominicana de la Historia, mediante el cual la Cancillería solicitó a la entidad que se escogiera un equipo de historiadores para investigar y escribir la historia institucional.

“La Academia durante la presidencia del Lic. Bernardo Vega me escogió como autor principal y coordinador del proyecto… Enseguida organizamos el equipo de expertos, con el destacado historiador Lic. Alejandro Paulino Ramos, coautor y colaborador, el Lic. Luis Cunillera, como colaborador, corrector-editor, el señor Antonio Báez, como principal investigador, así como dos auxiliares más. El trabajo de estos colaboradores fue muy destacado y de gran cooperación profesional”, dijo.

De su lado, José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, expresó su agrado porque la entidad participó en el proceso de supervisión y corrección del libro y agradeció al canciller Miguel Vargas Maldonado que lo haya patrocinado.

Expresó que para la Academia Dominicana de la Historia fue muy satisfactorio colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Palabras del canciller

El canciller Vargas Maldonado destacó el valor documental del libro, resultado de una exhaustiva investigación realizada en el Archivo General de la Nación y en los archivos y en la biblioteca de la Cancillería dominicana.

Auguró que el tratado se convertirá en material de consulta de las personas interesadas en investigar sobre las relaciones exteriores de la República Dominicana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta