El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió la noche de este lunes a 21 las demarcaciones de alerta e incluyó al Gran Santo Domingo en alerta amarilla, debido al paso del huracán Beryl por el Caribe.
Las demás demarcaciones en alerta amarilla son las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y Santo Domingo. También el Distrito Nacional.
En verde están La Altagracia, Monte Plata, Independencia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa.
Los datos están contenidos en el boletín emitido la noche de este lunes.
La alerta amarilla se emite «cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia».
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió alerta de tormenta tropical desde Punta Palenque, San Cristóbal, hasta Pedernales. En esas demarcaciones, se proyecta que pueda registrarse hasta 150 mm de lluvias.
Debido a los efectos del huracán Beryl, el organismo recomendó la tarde del lunes que las embarcaciones permanezcan en puerto desde Miches hasta la Isla Beata, «dado a la peligrosidad de este sistema tropical».
Además, los habitantes en zonas costeras deben tomar las precauciones de lugar.
El huracán Beryl se localiza al sur de las Islas de Barlovento con una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un peligroso huracán de categoría 4.