El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 13 provincias en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, provocados por una vaguada que continuará generando aguaceros en gran parte del país.
Las provincias en alerta amarilla son: Azua, Santiago y San Cristóbal (Villa Altagracia). Mientras que en alerta verde están: Sánchez Ramírez, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Espaillat, Peravia, el Gran Santo Domingo, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
En las provincias bajo alerta se prohíbe actividades recreativas, acuáticas, lavado de vehículos, en los balnearios y ríos.
En el boletín, el COE informó que debido a las lluvias de los últimos días 105 viviendas resultaron afectadas, 1 quedó destruida, 5 personas fueron desplazadas a casas de familiares, 3 comunidades quedaron incomunicadas y un puente quedó afectado.
Todas las personas que fueron evacuadas temporalmente en el día de ayer regresaron a sus casas.
En Espaillat, debido a las precipitaciones registradas y deficiencias del drenaje pluvial, los sectores siguientes fueron inundados: Escala I y II, Juan Lo Pito, Las Flores, La Rosario, resultando afectadas unas 105 viviendas. Las personas fueron evacuadas temporalmente y luego regresaron a sus casas.
En El Seibo, debido a la crecida del Rio El Seibo, se incomunicaron temporalmente las comunidades de La Cuchilla y Arroyo Grande. Horas después todo volvió a normalidad.
Mientras que en Puerto Plata continúan incomunicadas parcialmente las comunidades de Palmarito, Ranchito y Boca de Guananico, debido a la crecida del Rio Caonao, el cual colapsó el puente Alcantarilla de dichas comunidades.
En Sánchez Ramírez, debido a la crecida del rio Cevico, se encontraban incomunicadas las comunidades Batero, Sabana, Yunita y El Sigual. Horas después todo volvió a normalidad.
En tanto que en Santiago una camioneta Toyota HiLux fue arrastrada por el rio Monte La Jagua con 4 personas a bordo, quienes fueron rescatadas y atendidas.