La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que, por los pronósticos meteorológicos para este día de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), colocó en alerta verde a cinco provincias.
Estas localidades son María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Monte Cristi.
De igual forma, la referida entidad justificó esta medida al explicar que las mencionadas comunidades pueden ser afectadas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Todo esto debido al pronóstico de lluvias débiles a moderadas sobre el territorio nacional, producto de la incidencia del sistema frontal que afecta al país.
Por estos pronósticos, el COE exhortó a la población a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909, 9-1-1, *462 de la OPTIC.
También recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Similarmente, afirmaron que si son afectados por aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las autoridades también le advirtieron a la ciudadanía que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.