Confinamiento deja secuelas salud mental RD

    869
    0
    Compartir

    Continúan acrecentándose las secuelas del confinamiento por coronavirus en República Dominicana, donde el 15% de los pobladores comenzó a presentar síntomas de problemas mentales, que en ocasiones terminan en decisiones trágicas.

    El dato fue revelado ayer por la agencia de la Organización de Naciones Unidas, tras presentar un estudio en el marco del “Día de la Salud Mental”.

    La ONU advirtió que el encierro y el temor a contraer la covid-19 son factores que han causado signos de depresión, ansiedad y estrés en el 15.4% de los ciudadanos.
    Detalló que un 6.9% ha sufrido tensiones en el hogar y un 3.1% ha excedido el consumo de alcohol.

    Puntualizó que el 83.0% de los hogares encuestados confirma que le inquieta que algún integrante de su hogar se enferme de coronavirus, y a un 57.5% le preocupa no poder recibir atención médica si algún integrante llega a padecer covid-19.

    Precisó que el 63.5% del total de viviendas percibe tener riesgo alto o medio de contraer el virus en el siguiente mes, un 26.9% percibe que su riesgo de contagio es bajo y el 7.0% afirmó no tener riesgo de enfermarse. El resto de los hogares (2.6%) indicó que no sabe cuál es el riesgo de enfermarse.

    La agencia internacional resaltó la importancia de aunar esfuerzos para lograr el acceso universal a buenos servicios de salud mental como parte fundamental de la recuperación a la crisis generada por el coronavirus.

    Servicios médicos

    Prosiguió que entre los principales hallazgos de la segunda fase del levantamiento de informaciones sobre salud, se destaca que entre 5,713 hogares encuestados, el 45.3% señaló tener una persona que padece de alguna enfermedad crónica como cáncer, diabetes, problemas cardíacos, presión arterial, problemas respiratorios, entre otros.

    Además un 27.5% agregó no haber podido acceder a servicios médicos regulares. Añadió que un 8.9% de los hogares tiene al menos una persona con discapacidad.

    De igual manera, los encuestados expresaron tener preocupación por el acceso a servicios médicos, en especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, recalcando que el 31.7% de las personas de los hogares con algún miembro con discapacidad, no ha contado con acceso a medicamentos, terapias, personal de apoyo o dispositivos.

    Resaltó que el 21.9% de los adultos mayores no ha tenido acceso a medicamentos o tratamientos médicos regulares; mientras que el 11.9% de niños y niñas menores de 5 años no ha tenido acceso a vacunas.

    En materia de salud sexual y reproductiva, la ONU especificó que el 12.3% de las mujeres embarazadas no accedieron a los controles médicos regulares durante la pandemia.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta