Estos virus tienen un comportamiento similar con tos, congestión, fiebre y expectoración
La neumóloga Natalia García recomienda las reuniones familiares al aire libre
La neumóloga y asesora del Ministerio de Salud Pública, Natalia García, advirtió que además del COVID-19, el país está bajo la influencia de otros virus y agentes que comprometen al sistema respiratorio.
La doctora explicó que el uso masivo de mascarillas con la llegada del Sars-COV-2 mitigó, a la vez, el contagio de otros virus, como el caso de la influenza o el virus sincitial respiratorio.
“Los brotes de influencia y el virus sincitial respiratorio se relacionan directamente con los cambios estacionales, en este caso, con las lluvias. Aquí permanecen los virus el año entero, por nuestra condición de un clima húmedo tropical”, detalló.
Estos virus se presentan “como una gripe normal, afectando vías respiratorias superiores e inferiores, con tos, expectoración, congestión nasal, rinorrea y fiebre”.
En el caso particular del virus sincitial, los afectados son niños menores de cinco años, población vulnerable porque normalmente no mantiene las mismas medidas de higiene y distanciamiento que un adulto, haciendo un llamado especial, a protegerlos en este inicio del año escolar que se aproxima.
Donde hay brotes específicos demostrados, García recomienda usar mascarillas, alcohol en gel para las manos y vacunar a los niños, tanto para el Covid como contra influencia A y B, que generan patologías muy parecidas al coronavirus, pudiendo desencadenar en fibrosis pulmonar.
Eso no significa que sean benignos, ya que “cuando un virus penetra a un organismo puede dañar todo el epitelio respiratorio, se hace patógeno y genera enfermedad”.
Sobre el Covid
La especialista indicó que el COVID-19 también hoy día se manifiesta como una gripe. “Ese virus vivirá con nosotros, es parte de nosotros, pero siempre es un riesgo para los pacientes vulnerables”, aclaró.
“Tenemos una buena prevalencia actualmente, con una gran disminución de los casos, realmente la cepa es muy contagiosa pero mucho menos letal que las cepas ancestrales”, agregó García.
Fuente-Diario Libre.