Conoce la nueva tecnología capaz de reconocer e interpretar tus emociones

La computación afectiva permitirá que las máquinas interactúen con empatía con el usuario, revolucionando la conducción, la sanidad, la enseñanza y la robótica

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Imagina que mientras conduces, tu coche puede capturar información sobre tu estado emocional por medio de sensores, cámaras y procesadores de audio integrados en el cinturón de seguridad, el volante y la cabina, capaces de detectar tus ritmos cardíaco y respiratorio, tu sudoración y la presión de tus manos o de analizar tu voz cuando hablas con el navegador automático.

Este ejemplo referido a la conducción asistida, es solo una de las aplicaciones que tendremos en muchos de los dispositivos o máquinas con las que ya interactuamos. Es la Computación Afectiva (CA), según informan dos profesores de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación Catalunya, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona, España.

Esta tecnología, que explora nuestras emociones y puede llegar a reconocer cómo nos sentimos, ha dejado de ser una utopía según la UOC.

Conoce la nueva tecnología capaz de reconocer e interpretar tus emociones

Para hacer realidad esas máquinas, se trata de captar señales relacionadas con nuestro estado de ánimo. Se utilizan cámaras que observen los movimientos faciales o gestos de una persona; sensores que capturen señales fisiológicas, como los latidos o la respiración; o micrófonos que analicen los cambios de entonación.

Esas señales transmiten información que por medio de técnicas de aprendizaje automático (machine learning) y establecen patrones que determinan el estado emocional de una persona.

Esta nueva tecnología promete, desde cambiar nuestras relaciones con las empresas, haciéndolas más agradables y cálidas, hasta mejorar nuestra experiencia de conducción adaptando la temperatura o la música a nuestro estado emocional, pasando por detectar, de forma precoz, problemas psicológicos en sus primeras fases.

Múltiples aplicaciones en la vida diaria

Conoce la nueva tecnología capaz de reconocer e interpretar tus emociones

La CA podría aplicarse para asistir a personas mayores, detectar precozmente la depresión y la demencia, reducir el estrés, detectar en redes sociales a personas en riesgo de suicidio, ayudar a dejar de fumar, conseguir comer de forma más saludable, o favorecer la expresividad facial y comunicación emocional de los niños con trastorno autista.

En el campo educativo las tecnologías con inteligencia emocional podrían ayudar a detectar la frustración de un estudiante cuando no entiende algo, o a diseñar técnicas de enseñanza que creen interés, despierten la curiosidad o capten la atención.

Maquinas con inteligencia emocional

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En el futuro, un teléfono móvil con CA podría detectar nuestro estado emocional a través de la presión que hagamos al usar el teclado, mayor cuando estamos nerviosos, o de las características de nuestra voz.

Si el móvil detecta que estamos experimentando una emoción negativa podrá intervenir para ayudarnos a hacernos sentir mejor. Por ejemplo, si detecta estrés, podrá sugerirnos dar un paseo o proponernos unos ejercicios de respiración o meditación.

Los asistentes como Alexa podrían analizar la voz del usuario para detectar su malestar o frustración, cuando tenga que pedirle al dispositivo que repita lo que dijo porque no se entendió. Así, la máquina podría aprender a disculparse, con un comportamiento emocionalmente inteligente

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