Consejo Magistratura deberá elegir a tres jueces de carrera

528
0
Compartir

El Consejo Nacional de la Magistratura convocado para el próximo lunes iniciará una jornada que implicará varias sesiones de trabajo hasta culminar con la elección de un nuevo Tribunal Superior Electoral y llenar cuatro vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

Este organismo tiene la facultad de nombrar a los cinco miembros del Tribunal Superior Electoral al cesar el período de los actuales incumbentes, tres jueces de carrera de la Suprema Corte de Justicia y un juez que no sea de carrera para sustituir a Julio César Castaños Guzmán que renunció para ocupar la presidencia de la Junta Central Electoral.

La Constitución establece en su artículo 180 que las tres cuartas partes de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia deben ser jueces de carrera.

Por tal razón de las cuatro vacantes en la Suprema Corte tres deben salir de entre los que actualmente son jueces y solo uno puede ser escogido a lo externo del sistema judicial.

Por razones de edad pueden ser sustituidos los magistrados Dulce Rodríguez de Goris y Martha Olga García, mientras que Víctor José Castellanos decidió acogerse al plan de pensiones debido a sus largos años de servicios en el sistema judicial. Los tres son jueces de carrera y permanecen en el cargo hasta tanto sean nombrados sus sustitutos.

La posición de Castaños Guzmán corresponde a una del máximo de cuatro que pueden no ser jueces de carrera.

Los otros jueces que no vienen de la carrera judicial son el presidente de la Suprema, Mariano Germán Mejía, y los miembros de la Sala Penal Frank Soto y Alejandro Moscoso, ambos salidos de su ejercicio en el Ministerio Público.

Al momento de pasar a la Junta Central Electoral, Castaños Guzmán presidía la Sala Civil y Comercial, función que pasó a ocupar el juez de carrera José Alberto Cruceta Almánzar.

Esa sala fue completada por el magistrado Anselmo Alejandro Bello, otro juez de carrera de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Subero Isa

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, manifestó ayer a EL DÍA que uno de los avances que se contemplaron en la Constitución de la República de 2010 fue consignar que las tres cuartas partes de los jueces deben provenir de la Carrera Judicial.

“Se trata de un mandato constitucional bajo el cual debe actuar el Consejo Nacional de la Magistratura. Aunque puede elegir cualquier juez de la carrera, lo ideal es que sean escogidos de entre los jueces de cortes”, manifestó Subero Isa al ser consultado sobre el tema.

Sugirió para la elección de esos jueces se utilicen los mismos criterios de evaluación aprobados por el Consejo Nacional de la Magistratura en 2011, entre los que están la laboriosidad, probidad y eficiencia.

Explicó que esos criterios son para evaluar jueces, pero que pueden mantenerse para la escogencia de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia.

Tribunal Superior Electoral

Subero Isa recordó que el Consejo Nacional de la Magistratura también debe conformar el Tribunal Superior Electoral, ya que el actual agotó su período. Sugirió que se apliquen los mismos criterios que se usaron para escoger la actual Suprema Corte de Justicia, en la que se seleccionaron personas que no provenían de las filas partidarias.

La Convocatoria

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo ayer que la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), programada para el próximo lunes a las 5:00 de la tarde, será interna y donde los miembros discutirán el calendario y metodología para elegir los jueces del Tribunal Superior Electoral, y a algunos de la Suprema Corte de Justicia que deben ser sustituidos.

“No espero que sus deliberaciones sean públicas, aunque al final habrá un informe para informar a la prensa y en función de eso serían las próximas reuniones del Consejo”, aclaró Darío Espinal.

Informó que aún no han recibido propuestas de ningún candidato ya que no han definido el mecanismo de recepción de las mismas.

Inicio y convocatorias

El Consejo Nacional de la Magistratura surge en el año 1994 como consecuencia de la crisis política generada a raíz de la modificación constitucional de entonces, y su creación es atribuida a José Francisco Peña Gómez.

Desde su creación, este organismo ha sido convocado cuatro veces, siendo su primera vez en el año 1997.

En esa ocasión Leonel Fernández era presidente de la República y a su vez del Consejo, mientras que Néstor Contín Aybar se desempeñaba como presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Cuatro años más tarde, en 2001, fue su segunda convocatoria, en ese entonces la Presidencia era ocupada por Hipólito Mejía y la Suprema Corte por Jorge Subero Isa.

Luego pasaron diez años para su tercer encuentro, en 2011 otra vez con Leonel Fernández como presidente y Subero Isa al frente de la Suprema, y su más reciente convocatoria fue hecha por el presidente Danilo Medina, quien lo hace por primera vez para el lunes.

Fuente: EL DIA

No hay comentarios

Dejar una respuesta