El impacto de la pandemia Covid -19 sobre los sectores productivos ha obligado a 8,833 empleadores o empresas cotizantes en la Seguridad Social a salir de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Partiendo que desde marzo de este año, mes que apareció el primer caso de esa enfermedad, hasta el 30 de julio, la cantidad de empleadores activos pasaron de 92,320 a 83,487.
Dicha reducción de empleadores activos en el sistema de la TSS afecta 266, 062 trabajadores.
Sin embargo, esa tendencia hacia la baja ha comenzado a variar en el mes de julio, presentado un cambio positiva en comparación con junio de este año al aumentar a 3,057 empleadores que favorecen a 71, 663 trabajadores.
En ese mes 6,025 empresas dejaron de cotizar en la seguridad social, de las cuales el 95.47% pertenecen a la micro y pequeñas empresas, cuya nómina registra entre 1 y 15 trabajadores y el 4.5 restante (2,551) restan pertenece a los empleadores registrados en el rango de 1-15 trabajadores.
Crisis laboral
Las anteriores cifras reflejan la magnitud de la crisis en el mercado laboral en la que más de 51 mil empresas solicitaron suspensión de contrato, 268 empresas han cancelado contratos de trabajo y 209 han ejecutado desahucio, según datos del Ministerio de Trabajo, entidad a la que acuden diariamente de manera masiva cientos de empleados a solicitar cálculos de prestaciones laborales.
Una de esa es Esther Cruz, empleada de una banca de apuesta deportiva, quien fue cancelada por reducción de personal.
La joven madre, quien recibía asistencia del Gobierno a través del programa Fase para el empleador, expresó preocupación, ya que al entrar a ese programa dejó de recibir el subsidio para alimentación.
“Tengo cinco meses de haber dado a luz, las cosas se me pondrán más difícil”, lamentó la joven, según contó a EL DÍA.
Otro empleado que está con el grito al cielo es Eduardo Rodríguez quien llevaba cuatro años en una empresa de alimentos. Cuenta que fue cancelado luego de ingresar a trabajar tras haber sufrido un accidente laboral.
Pesar similar, aunque en circunstancia distintas, pasa Rafael Alcántara empleado de una imprenta hace 12 años. “Mi jefe me dijo que me fuera para mi casa. Llevo un mes y aun no me ha dado mi dinero”, manifestó decepcionado, mientras esperaba recibir asistencia jurídica gubernamental.
Nueva modalidad
El sindicalista Rafael Pepe Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, detalló que menos del 3% de los trabajadores suspendidos se ha reintegrado y cerca de 400 mil están suspendidos y 350 mil han sido cancelados.
Expresó que los empresarios para mantenerse operando en medio de la crisis cancelan personal, mientras contratan mano se obra de manera temporal. Además, dijo que los empresario están pidiendo extensión de suspensión.
Empleados
— Suspendidos
Durante este período de emergencia en el país, por el Covid-19, más de un millón de trabajadores (1,088,055), de los cuales a junio el 85 por ciento permanecia recibiedo asistencia gubernamental pese a sus reintegro laboral.