Cree obsoleto tipo de enseñanza RD

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La exministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) consideró que el pobre desempeño de los estudiantes dominicanos, según el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) se debió a los obsoletos métodos de enseñanza y porque no se están empleando de manera adecuadas los recursos administrativos que posee el Ministerio de Educación.

La licenciada Ligia Amada Melo citó que para corregir esas fallas se requiere implementar cambios fundamentales que fortalezcan las áreas técnicas implementando programas de lectura comprensiva.

También que se elimine la promoción automática de los niños de primero, segundo y tercer grado de primaria, donde no requieren examen, a pesar de que ese modelo se implementó en su gestión en el Ministerio de Educación en la década de 1990, pero falló porque no logró aplicar de manera correcta y ahora los niños llegan a cuarto curso sin saber leer.

Otra de las razones por las que los estudiantes tienen un pobre resultado en la prueba PISA se debe a que ese sistema evalúa el pensamiento crítico y capacidad de racionamiento de los estudiantes para resolver un problema tanto en la vida cotidiana como en el trabajo, “pero en el país se sigue enseñando con el método de memorización, vigente desde hace más de 50 años, a pesar de que el nuevo curriculum plantea el desarrollo de competencias”.

La educadora y exministra de Educación habló en esos términos ante el resultado de la evaluación de las pruebas PISA correspondientes a 2018, que se realizan cada tres años, y en los que República Dominicana obtuvo puntajes promedios de 342 en comprensión lectora, 325 en matemáticas y 336 en ciencias, resultados que son inferiores a los alcanzados por los países de la OCDE y Latinoamérica.

La licenciada Amada Melo expresó que otra de las medidas que se deben implementar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes es redistribuir el horario de clases, que sigue siendo de 45 minutos por cada hora de trabajo y propone llevarlo a 90 para las materias de lengua española, matemáticas y ciencias naturales, para que los profesores desarrollen sus actividades innovadoras y puedan poner a los estudiantes a trabajar razonamientos.

Además que las aulas de clases no pueden tener más de 30 estudiantes y en el primer curso 20, y citó que “ningún país ha logrado cambios en la educación con profesores con tantos alumnos en un aulas” y que los técnicos distritales y regionales deben dejar sus oficinas y acudir por lo menos tres días a las escuelas a ayudar a los profesores en el rendimiento de los estudiantes.

El cuatro por ciento

La educadora con más de 30 años en servicio en las aulas, consideró que el aumento de recursos del cuatro por ciento del producto interno bruto para la educación que se comenzó a aplicar en el año 2013, inició bien con la construcción de aulas y aumento de salario de los profesores.

Sin embargo, señaló que no se están construyendo las escuelas de manera correcta para una pedagogía moderna para desarrollo de estrategias y el sistema que se está utilizando es obsoleto, ya que las aulas tienen diseños que no ayudan y puso el ejemplo de que el nuevo currículum plantea el trabajo en grupo, pero las escuelas no están preparadas para esas actividades porque todavía las butacas están amarradas.

Amada Melo expresó que otra falla del sistema educativo es que los profesores siguen rotando de un curso a otro y así no puede ser, sino que son los alumnos quienes deben rotar ya que se requieren aulas especializadas para la enseñanza de las asignaturas básicas.

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