La sociedad danesa de urbanistas expertos en tránsito en bicicletas, Copenhagenize Design Co, publicó el Copenhagenize Bicycle Friendly Cities Index 2017, el ranking de las veinte ciudades más amigables para moverse sobre dos ruedas.
Los urbanistas analizaron en total 136 ciudades y catorce categorías, como la seguridad de los ciclistas, la disponibilidad de un servicio de bike sharing, la difusión de las cargo bike, el porcentaje de traslados que se hicieron en bici y la presencia de infraestructuras para ciclistas, como estacionamientos y rampas.
De las veinte elegidas, todas -excepto dos- son europeas. A continuación la lista completa:
20. Montreal, Canadá
En la ciudad canadiense los políticos se comprometieron a modernizar las infraestructuras presentes, las mejores de América del Norte.
19. Oslo, Noruega
La ciudad incentivará el transporte en bici cerrando el centro a los autos.
18. Helsinki, Finlandia
En la capital finlandesa hay un exitoso servicio de bike sharing desde 2016. También hay un servicio para quitar la nieve desde las bicisendas.
17. Hamburgo, Alemania
La ciudad alemana cuenta con el mejor servicio de bike sharing de Alemania.
16. Nantes, Francia
La ciudad del norte de Francia planea invertir más de 50 millones de euros hasta 2030 para hacer aumentar el uso de bicis en los traslados ciudadanos.
15. Munich, Alemania
Munich fue la ciudad alemana que más aumentó el número de bicisendas.
14. Sevilla, España
La ciudad andaluza tiene entre los proyectos conectar las bicisendas presentes.
13. París, Francia
La alcaldesa Anne Hidalgo prometió que la capital de Francia se convertirá en la mejor ciudad para ciclistas en 2020. Para eso, tiene un proyecto para aumentar el servicio de bicicletas disponibles.
12. Viena, Austria
Es la primera gran ciudad que activó el sistema de cargo bike y garantiza subsidios para quien quiera comprar una. Tiene casi 1300 kilómetros de bicisendas.
11. Barcelona, España
Desde la asunción de la alcaldesa Ana Colau las infraestructuras para ciclistas de la ciudad aumentaron del 20 por ciento.
10. Berlín, Alemania
Este año la capital alemana introducirá un nuevo sistema de bike sharing y testeará unos semáforos «onda verde» para ciclistas.
9. Tokyo, Japón
Un quinto de los 20 millones de personas que usan el tren para ir al centro de la ciudad usan la bici para dirigirse a las estaciones. Hay muchos estacionamientos para bicicletas.
8. Liubliana, Eslovenia
La capital eslovena podría alcanzar el 20 o 30 por ciento de porcentaje de traslados ciudadanos en bici si continua con su programa para mejorar la vida de los ciclistas.
7. Amberes, Bélgica
Amberes tiene un proyecto para integrar las bicisendas con los barrios periféricos y para enterrar la autopista que rodea la ciudad.
6. Bordeaux, Francia
En 2016 aprobó el «Plan Vélo Métropolitain» para aumentar del 15 por ciento el porcentaje de uso de las bicis.
5. Malmoe, Suecia
Tiene un proyecto para recolectar basura con las cargo bikes y en el futuro habrá un ferry que la conecta a Copenaghen preparado para transportar bicis.
4. Estrasburgo, Francia
Fue la primera ciudad francesa cuyo porcentaje de traslados en bici alcanzó el 16 por ciento. Tiene un gran sistema de bike sharing y está proyectando un sistema de «autopistas» para bicis desde el centro de la ciudad hasta la periferia.
3. Amsterdam, Holanda
Está sólo en el tercer lugar porque en los últimos años invirtió menos para mejorar la vida de los ciclistas.
2. Utrecht, Holanda
Tiene la bicisenda más larga, de 4,8 kilómetros, y un servicio de onda verde para bicis. Tiene en proyecto construir 33 mil estacionamientos para bicicletas en 2020.
1. Copenhague, Dinamarca
En los últimos 10 años la capital danesa invirtió más de 130 millones de euros en infraestructuras para ciclistas. Tiene 16 nuevos puentes para ciclistas y peatones. 8 abrieron en los últimos dos años.