Bloomberg publicó esta semana el Índice Global de Salud, una lista que evalúa un conjunto de variables sanitarias de 163 países usando datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el Banco Mundial y la ONU.
Entre las variables consideradas para la puntuación se encuentran la expectativa de vida en distintos puntos de desarrollo, causas de muerte, la tasa de mortalidad, la disponibilidad de agua potable, y otros factores.
También se toman en cuenta otras medidas que podrían afectar la puntuación así como el riesgo sanitario, la malnutrición infantil y el porcentaje de la población con enfermedades no necesariamente forzadas como la hipertensión, el sobrepeso, el sedentarismo y la adicción.
Según una ecuación que toma en cuenta todos estos datos, Bloomberg realizó un ranking de los países considerados y nombró a Italia el país más saludable del mundo.
El podio lo completan Islandia y Suiza, respectivamente. Singapur esta cuarto, siendo así el país con mejor niveles sanitarios en Asia. Israel (#9), encabeza la lista entre los países del Medio Oriente, y Chile (#29) se ubica segundo en el continente americano, superado por Canadá en el puesto 17, y primero en Latinoamérica. No muy lejos se encuentran Cuba, número 31 en el ranking, y Costa Rica, número 33. Estados Unidos lo sucede en el puesto 34