Lastorrenciales lluvias caídas este jueves en distintas zonas de República Dominicana, producto de una onda tropical, se pueden comparar con las ocurridas el 4 de noviembre del 2022 y 18 de noviembre del 2023, pues se desarrollaron en un período de entre cuatro a cinco horas.
Así lo indicó el meteorólogo Jean Suriel, a través de sus redes sociales, donde señala que los mayores acumulados de agua de ayer se produjeron en las inmediaciones de la Zona Colonial, con 217 milímetros; en el Centro Olímpico, 203 milímetros; Mirador Sur, 177 milímetros; avenida Kennedy, 155 milímetros y en San Isidro se contabilizó 135 milímetros.
Agregó que influyeron varios factores atmosféricos y oceánicos, como el tránsito de la activa onda tropical número 17, remanentes de humedad que dejó Beryl en el Mar Caribe, temperaturas calientes en tierra y en el mar, además de la cercanía de una vaguada frontal al norte del Caribe.
«Los efectos del cambio climático, desestabilizando los patrones atmosféricos y oceánicos en la región, continuarán en los próximos meses con el potencial de repetirse estos eventos de inundaciones extremas en corto tiempo», añadió Suriel.
A continuación, te compartimos algunas diferencias y similitudes entre las tres precipitaciones mencionadas:
Similitudes
El 4 de noviembre de 2022, el 18 de noviembre de 2023, y el 4 de julio de 2024, los aguaceros causaron el colapso del tránsito en la ciudad, forzaron a los peatones a buscar refugio bajo cualquier techo disponible y provocaron inundaciones en calles, viviendas y negocios.
Las lluvias también arrastraron cualquier objeto que encontraban a su paso, e incluso el nivel del agua superó las ruedas de los vehículos.
Además, se registraron en un período de entre 4 a 5 horas y el Centro de Operaciones de Emergencias emitió alerta para varias provincias.
Diferencias
El 4 de noviembre de 2022 se acumularon 266 milímetros de lluvia, mientras que el 18 de noviembre de 2023 alcanzaron los 431 milímetros, superando récords previos. Ayer jueves, se registraron acumulaciones de hasta 217 milímetros.
A diferencia del 4 de noviembre de 2022 y del 18 de noviembre de 2023, hasta el momento no se han reportado personas fallecidas debido a los aguaceros de este jueves.
Tampoco se han notificado infraestructuras colapsadas, a diferencia del 18 de noviembre de 2023, cuando uno de los muros laterales del paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez se desplomó sobre varios vehículos.
En noviembre de 2023, las lluvias dejaron además incomunicadas a 55 comunidades, con 7.060 personas trasladadas a áreas seguras y otras 2.591, rescatadas por los organismos de protección.
Mientras que el 4 de noviembre del 2022, cientos de vehículos resultaron inundados.
Hoy siguen las lluvias
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la mañana de este viernes continuarán las lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias del país, debido a los efectos dejados por onda tropical e incidencia de vaguada.
Entre ellas Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
Mientras que en horas de la tarde, los aguaceros serán más frecuentes e intensos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales para extenderse sobre Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y provincias aledañas.
En la noche, dijo la Onamet, se prevé una disminución de la actividad de lluvias hacia el sureste y noreste, en cambio, se pronostica perdure en poblados del suroeste, como en Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco principalmente.