Cuatro fuertes ciclones podrían tocar el Caribe

    626
    0
    Compartir

    La temporada ciclónica inicia mañana con expectativa de que se podrían formar entre 11 a 17 ciclones en el océano Atlántico, el Golfo de México y el área del Caribe, según los expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y la Universidad de Colorado.
    En el país la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en las próximas horas darán a conocer su versión con relación a la temporada que concluye el próximo 30 de noviembre del presente año, la cual se espera que sea muy activa.
    La NOAA a través del Centro Nacional de Huracanes dijo que las previsiones apuntan a la formación 11 a 17 tormentas tropicales de los cuales 5 a 9 podrían alcanzar la categoría de huracán con vientos superiores a 118 kilómetros por hora y entre estos 2 ó 4 serían de categoría superior de dos o tres.
    Explicaron que una temporada considerada normal para la NOAA es cuando se forma una media de 12 tormentas tropicales, de las que seis se convierten en huracán y tres de ellos alcanzan categorías superiores en la escala de intensidad Saffir-Simpson diciendo que existen un 45 % de posibilidades de que sea más activa de lo normal.
    Mientras los expertos en meteorología de la Universidad de Colorado, Estados Unidos también proyectaron la formación de 11 ciclones, cuatro de ellos podrían convertirse en huracán y siete en tormentas tropicales.
    En el mismo reporte se anunció que entre los huracanes con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora, dos serán intensos y entre las zonas que pueden desplazarse está la región del Caribe donde está localizada República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica y Cuba.
    Entre las zonas de Estados Unidos que podrían ser afectadas están el Golfo de México (Texas, Louisiana, Alabama, Mississippi y la costa occidental de Florida) y los estados atlánticos, principalmente Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
    Condiciones para hoy
    La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) comunicó que está tarde seguirán los aguaceros con tormentas eléctricas que podrían provocar inundaciones urbanas en las regiones este y noreste producidos por una vaguada.
    Santo Domingo permanecerá medio nublado en ocasiones con aguaceros de corta duración.
    En las primeras horas de la mañana se registró una lluvia moderada con tormentas eléctricas en Santo Domingo.
    Ante las lluvias pronosticadas el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para las provincias de Samaná, Barahona, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan y Elías Piña.

    Fuente: El Nacional

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta