El cultivo de mangos sigue en crecimiento

830
0
Compartir

El presidente del Clúster del Mango (Promango), Rafael Leger, afirmó que el sector productor de mangos incrementó las exportaciones del producto el año pasado en comparación con los años anteriores.

Leger indicó que en 2016 la cantidad de exportaciones de la fruta llegó a los 17 millones de kilos exportados, lo que se traduce en un valor de  US$20 millones, a diferencia de años atrás que era menor cantidad.

“Si se compara a lo que teníamos hace 13 años, la cantidad que se exportaba era de un millón y pico de kilos y ahora superamos esa cifra significativamente”, manifestó.

Explicó que la variedad que más se exporta es el Keitt, ya que es el que más se siembra por ser prolífico, tardío, y puede prosperar en cualquier zona del país y producir muchas unidades por año.

Añadió que el Mingolo es otra variedad que tiene mucha participación en el mercado internacional, así como el banilejo.

Mejor tamaño
Con el objetivo de colocar los mangos dominicanos en un mejor posicionamiento en los mercados internacionales, Leger comentó que junto con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), están trabajando para darle valor agregado al mango banilejo, al asegurar que por su tamaño tiende a ser desplazado por otras variedades de la fruta en el mercado.

“Estamos haciendo una selección para ver cuáles podemos conseguir de mayor tamaño para que pueda ser más competitivo”.

Manifestó que la medida de esta variedad de mango oscilan entre los 150 y 250 gramos y que buscan clasificar aquellos que estén entre los 300 gramos o más.

Señaló que las principales condiciones que necesita el fruto para la exportación es que no posea fibras en cantidades y que tenga un grado brix, es decir, un nivel de azúcar que a la gente le guste.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta