Para resolver el problema del agua en el país, se necesita una inversión de US$8,500 millones, que corresponden a US$567 millones anuales durante los próximos 15 años. Así lo expresó el presidente Luis Abinader durante la presentación del Compromiso Nacional por el Agua que tiene como objetivo crear el Pacto por el agua (2021-2036).
El sector agua de República Dominicana carga con problemas históricos que afectan la economía, limitan la competitividad del país y exponen a la población a penurias e incluso enfermedades.
Varias gestiones gubernamentales e iniciativas legislativas se han propuesto enfrentar la situación, pero los problemas persisten.
Este compromiso se fundamenta en seis ejes, según explicó Abinader, que son: Gestión integrada e institucional del sector; adecuada atención a la protección y conservación de las cuencas hidrográficas como espacio para la planificación del recurso, gestión eficiente, resiliente y sostenida de la oferta y demanda hídrica considerando los efectos del cambio climático y priorización y uso estratégico del recurso en sus diferentes usos.
Además de la valoración del agua como un recurso básico e indispensable para la vida y el suministro eficiente en calidad, cantidad y oportunidad adecuada de los servicios de agua potable y saneamiento.
Aseguró que durante los 10 meses que tiene su Gobierno han trabajado para elaborar y consensuar una propuesta de política hídrica donde no interfieran los cambios de Gobierno o de control político en su ejecución y que atienda las necesidades presentes y futuras del agua en cantidad, calidad y oportunidad.
Indicó que el documento que se entrega al Consejo Económico y Social (CES) es para su análisis y consenso con todos los sectores involucrados (sociedad civil, academia y grupos políticos), “así como todos los ciudadanas y ciudadanos, nos permitirá disponer en un futuro, que esperamos sea lo más cercano posible, de un pacto nacional por el agua”.
Construcción de presas
El mandatario enfatizó que su Gobierno tiene la prioridad en el aprovechamiento de los recursos hídricos que incluye la construcción de presas, por lo que se iniciaron nuevamente los trabajos para la construcción de la presa de Monte Grande que estaba detenida y que por años ha sido reclamada.
“Nosotros en ese gabinete dentro de las limitaciones económicas que hay, hemos visto cuales son las prioritarias, de las presas iniciadas que esta la presa de Monte Grande que estaba prácticamente detenida, la hemos iniciado y tenemos la promesa de los contratistas que tenían problemas entre ellos, pero le dimos un ultimátum y ya están trabajando de entregarla el próximo año” indicó.
Indicó que además se iniciaron los trabajos de la presa de Guayubin, que estaban detenidos por falta de permisos de Medio Ambiente y que trabajan en Proyecto Hidroeléctrico Las Placetas y el abastecimiento del agua en el Gran Santo Domingo.
Panorama de la situación
“Hoy iniciamos la rectificación de una deuda histórica del Estado Dominicano con la sociedad: la problemática del agua”, manifestó en el acto el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara-Hatton.
Ceara-Hatton detalló que el 84% de los hogares del país tienen inodoros y apenas el 20% está conectado al sistema de alcantarillado. Esto implica que cerca del 80% de los hogares depende de soluciones privadas de saneamiento en el lugar.
Refirió que sólo el 26% de los hogares reciben agua por 24 horas y que solo el 58% de los hogares disponen de al menos un lavamanos donde actualmente hay agua y jabón para lavarse.
El Gabinete del Agua es presidido por el Presidente y está conformado por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, (Inapa); la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid); entre otras.
Panorama
Rectificación
“Hoy iniciamos la rectificación de una deuda histórica del Estado Dominicano con la sociedad: la problemática del agua”, manifestó en el acto el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara-Hatton.
Servicio
Ceara-Hatton detalló que el 84% de los hogares del país tienen inodoros y apenas el 20% está conectado al sistema de alcantarillado.