El presidente Danilo Medina hablará esta noche al país a raíz de la crisis que se ha presentado con la suspensión ayer de las elecciones municipales.
El mandatario se dirigirá a la nación a las 8:00 de la noche a través de una cadena de radio y televisión y por redes sociales.
La información sobre la alocución del jefe de Estado fue informada esta mañana por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en un mensaje enviado a través de Whatsapp.
La Junta Central Electoral (JCE) suspendió ayer las elecciones municipales por el colapso del voto automatizado. Ese colapso impidió a miles de dominicanos ejercer su derecho al voto.
Todos los líderes políticos se han referido al tema y han hecho diferentes planteamientos en busca de una solución a la crisis suscitada con la suspensión de las elecciones municipales.
La Ley Orgánica de Régimen Electoral en su artículo 262 establece que las elecciones deben realizarse en los 30 días siguientes.
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo que las elecciones no podían realizarse porque la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.
Fueron suspendidas sin importar que en algunas demarcaciones se realizaban con voto manual.
Diferentes sectores han planteado una profunda investigación para determinar las causas por las que las boletas electorales automatizadas no se cargaron.
“Afrontamos las consecuencias con responsabilidad”, dijo el presidente de la JCE, en rueda de prensa a las 11:11 de la mañana.
La decisión no tiene precedentes en la historia política de República Dominicana, que ha celebrado procesos electorales.
Los problemas con el voto automatizado comenzaron desde el sábado en la noche, cuando personal de la JCE volvió a los recintos electorales después de la 5:00 de la tarde para tratar de “solucionar problemas surgidos con la boleta electoral electrónica”.
Los delegados de partidos políticos opositores denunciaron que los equipos tenían problemas para cargar la boleta de manera electrónica en su totalidad.
Los equipos presentaron inconvenientes para iniciar el proceso de votación en demarcaciones del Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Juan, Espaillat, entre otros.
Los votantes hacían largas filas en los recintos electorales, en espera de la solución del problema en los equipos.
Algunos de los votantes no creían lo de la suspensión y llegaron a permanecer en fila después de anunciada la decisión de la Junta Central Electoral.