Más de una reunión se ha celebrado entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, a fin de recomponer las agrietadas relaciones entre ambos líderes políticos. Los encuentros, que aunque han sido secretos, fueron confirmados a El Nacional por más de una fuente. Los reuniones fueron auspiciadas por miembros del Comité Político y otros agendados por ellos, con los cuales buscan iniciar con fuerza a finales de este mes la campaña electoral, con la proclamación como candidato presidencial del mandatario y que el presidente del PLD le levante las manos.
De acuerdo a la información ofrecida a El Nacional, en diciembre Danilo y Leonel se vieron en dos ocasiones y también lo hicieron a principio de enero, y que a pesar de las diferencias del proceso interno pasado, las relaciones son normales entre los dos líderes comprometidos con el triunfo de su partido.
En esas conversaciones el presidente del PLD habría expresado interés al mandatario de estar presente en el acto de su proclamación, que estaba programado en principio para el 16 de enero, pero que tenía compromisos internacionales y sugirió cambiar de fecha.
Se dijo que atendiendo esa sugerencia, el equipo político del presidente Medina cambió el multitudinario acto político para el 31 de enero.
La fuente reconoció que hay fricciones entre seguidores del expresidente Fernández con colaboradores de Danilo, pero que se ha subsanado, sobre todo por la época navideña, en la que muchos limaron asperezas.
Sin embargo, entienden que hay muchos miembros del Comité Central que tienen una actitud levantista, pero lo atribuyen a posiciones grupales, producto de los acuerdos de ratificación de candidaturas, y a que tenían aspiraciones o apoyaban precandidatos.
Los diputados Minou Tavárez Mirabal, Víctor Sánchez, Milcíades Franjul y Manuel Jiménez renunciaron del PLD, al igual que los aliados Guadalupe Valdez y Luisín Jiménez, quienes son postulados en otros partidos.
Asimismo, han renunciado otros dirigentes, pero el presidente Danilo y el PLD han recibido el apoyo de figuras del PRM y otros partidos que creen en su reelección.
Se dijo que a pesar de las fricciones que pudieran persistir entre ambos líderes, son los primeros en reconocer que para ganar las elecciones del 15 de mayo próximo se necesita unificar el PLD, en una convivencia táctica, y compactar la alianza del Bloque Progresista, que lidera esa organización.
“Solo Dios le quita el triunfo a Danilo en el 2016”, aseguró la fuente, que según reveló las encuestas le dan por encima del 60 por ciento.
El expresidente Leonel Fernández informó a la prensa en diciembre pasado que se integrará a la campaña electoral de su partido cuando la Junta Central Electoral declare su apertura del proceso.
UN APUNTE
Atención
Hay preocupación entre los miembros del PLD por la situación de indisciplina ocurrida en las primarias, que dejó un saldo de dos muertos y varios heridos, pero la mayoría ve con simpatía un posible entendimiento entre Danilo y Leonel.