El desempleo juvenil en República Dominicana sigue siendo una preocupación constante para este grupo poblacional, que califica como una “odisea” para insertarse en el mercado laboral, pues la escasez de oportunidades y la falta de experiencia figuran entre los principales factores que los limitan de poder obtener una fuente de ingreso formal.
Varios jóvenes en búsqueda de empleo explicaron a periodistas de Listín Diario que les es «sumamente difícil» encontrar trabajo y aún más difícil en las áreas que estudian en las universidades.
Con sus hojas de vida en mano, los jóvenes expresaron que la falta de empleo puede ser atribuida a la poca o mínima experiencia laboral que tienen, sin embargo, la búsqueda de esta también ha sido catalogada como un “trabajo imposible”, pues muchas empresas solicitan esta característica entre sus requisitos y que la mayoría no entra entre los perfiles que se buscan.
Entre las motivaciones de los jóvenes para conseguir empleos, además de la remuneración económica, es poder costear sus estudios y colaborar en los gastos familiares y del hogar.
Diosanny Ubrí, de 26 años, es estudiante de término de la carrera de enfermería y narró que lleva varios días desempleada, razón que la motivó a participar en una jornada de empleos realizada por el Ministerio de Trabajo para posicionarse en una de las 25 vacantes que ofrecía la empresa.
“Las oportunidades de trabajo están difíciles, porque ahora mismo, una persona que estudia y termina su carrera no puede conseguir trabajo si no tiene una experiencia laboral”, puntualizó la joven.
En el mismo lugar se encontraban decenas de jóvenes entre 18 y 35 años, quienes acudieron este miércoles a la feria de empleo organizada por el Ministerio de Trabajo en busca de un puesto en el mercado Laboral.
“Mucho tiempo tengo buscando trabajo; yo me puse feliz cuando vi la publicación en Instagram, vamos a orar para que nos lo den”, sostuvo Lidabel Zoquier, de 18 años, quien acompañada de dos compañeros de estudios decidió aplicar para las vacantes.
Zoquier recientemente terminó sus estudios secundarios y aplicó para la posición de camarera, narró que desea inscribirse en la universidad en enero para estudiar la carrera de Lenguas Modernas y busca trabajo para poder costear sus estudios.
En el caso de Ramona Mendoza, quien lleva ocho meses buscando empleo, considera que la búsqueda durante este tiempo el ha resultado “totalmente difícil”, actualmente estudia contabilidad y explicó que con relación a su carrera, ha sido dificultoso poder encontrar trabajo, pues “piden mucho tiempo de experiencia y de edades, realmente ha sido muy dificil”.
JORNADAS DE TRABAJO
El Ministerio de Trabajo realizó ayer una de sus jornadas de búsqueda de empleo, en el restaurante Il Capuccino, del Distrito Nacional, destinadas para la inserción en el mercado laboral y la ocupación de vacantes en empresas privadas.
William Frías gestor empresarial del Servicio Nacional de Empleo, manifestó que el objetivo de estas jornadas es «trabajar la inserción laboral en el sector privado».
«A este proceso, nosotros les llamamos jornadas, porque es una sola empresa. Cuando hay varias, se hace en un espacio más grande y acuden más empresas, donde las personas que acuden se entrevistan» indicó Frías
Puntualizó que estas jornadas se realizan dos veces a la semana y que las empresas interesadas en cubrir vacantes pueden solicitarlo a través del Ministerio de Trabajo.
En el lugar, los jóvenes, quienes en su mayoría aseguraron que esta era su primera vez solicitando trabajos por esta vía, se mostraron muy complacidos y esperanzados, al tiempo que calificaron el proceso como «muy organizado».