Destacan factores que han permitido a RD seguir con crecimiento de la economía

342
0
Compartir

Al cierre del 2019, se destaca de nuevo que el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país, a través de la implementación de políticas económicas efectivas, tanto fiscales como monetarias, que han contribuido con el mantenimiento de la estabilidad, que ha sido uno de los factores fundamentales para que el país lo termine con un nivel de crecimiento de su economía igual o superior al 5.0%.

República Dominicana se ha logrado posicionar como una de las economías más dinámicas del mundo, con un crecimiento promedio de 6.2 % en el período 2013-2018, el más alto de América Latina durante ese período.

Como destacara el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, esta expansión económica ha sido acompañada de un clima de baja inflación, estabilidad cambiaria y creación de empleos, elementos que son muy relevantes para los inversionistas internacionales.

Reformas

También Valdez Albizu, en la Gran Gala del Inversionista, realizada a principios de este mes, se cita como otro de los factores fundamentales qued han permitido el crecimiento económico del país la ejecución de un amplio proceso de reformas para el incentivo y promoción de la inversión extranjera directa.

En particular citó la liberalización del régimen de inversión y la concesión del trato nacional a los inversionistas extranjeros con la promulgación de la Ley 16-95, lo que implica que las inversiones extranjeras son sometidas a un tratamiento neutral o equivalente, en comparación con las inversiones domésticas.
Nuevas leyes

Entre los avances en materia legal estgá la Ley de Fomento de Zonas Francas, la Ley sobre el Mercado de Valores, la Ley sobre Propiedad Intelectual, la Ley sobre Fomento al Desarrollo Turístico, la Ley sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas, la Ley sobre Competitividad e Innovación Industrial, la Ley sobre la Defensa de la Competencia y la Ley sobre Fomento de la Actividad Cinematográfica.

Asimismo, la Ley de Alianzas Público-Privada, la Ley de Ordenamiento Territorial y la ley de la Minería Nacional.

Obstáculos

Pese a los avances logrados “hay un camino por recorrer, y que aún existen ciertos obstáculos y aspectos a mejorar, como la reducción de la burocracia, el fortalecimiento institucional, la transparencia y la agilización de los trámites para la creación de nuevas empresas y adquisición de bienes inmobiliarios”.

Como expresaran en diversas oportunidades dirigentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de la Asociación de Industrias, así como de otras asociaciones empresariales, el país debe trazarse como meta no sólo preservar los avances logrados, sino superar los obstáculos que aún persisten para la atracción de inversionistas, que a su vez permita la generación de empleos en el país.

Al respecto, el propio Valdez Albizu, en el discurso citado, dijo que “enfrentamos un entorno internacional con altos niveles de incertidumbre, asociados a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, la falta de acuerdo para el Brexit y el escalamiento de tensiones sociopolíticas en varias regiones del mundo, incluyendo nuestra América Latina.

Pronósticos

En este contexto, el FMI proyectó que la economía mundial crecería 3.0 % este año, su menor nivel en una década.
Dijo entonces que a pesar de estas condiciones adversas, en el contexto doméstico, informaciones preliminares del índice mensual de actividad económica (IMAE) señalan que la demanda interna continúa reaccionando favorablemente luego de la implementación de las medidas de flexibilización monetaria.

En efecto, la economía se expandió 5.2 % interanual en el mes de octubre, luego de haber alcanzado 5.1 % en el mes de septiembre. De este modo, el crecimiento promedio durante en el período enero-octubre fue de 4.8 %.

Este dinamismo registrado por la actividad económica en los meses recientes contribuiría a que el crecimiento económico de la República Dominicana se ubique en torno a su potencial de 5.0 % al cierre del año, manteniendo el liderazgo en la región de América Latina y el Caribe que según el FMI apenas crecería 0.2 %.

En adición, se mantendría la estabilidad de precios, con una inflación que cerraría entre 3.5 % y 4 %, dentro del rango meta de 4 % ±1 % del Programa Monetario del Banco Central.

En cuanto al sector externo, dijo que se proyecta que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos se ubique en torno a 1.6 % del PIB, muy por debajo de su promedio histórico, gracias al dinamismo de las remesas y las exportaciones, así como por la recuperación gradual del turismo. Es importante destacar, que la inversión extranjera directa sobrepasará los US$2,600 millones durante este año 2019, lo que equivaldría a una cobertura de más de dos veces del déficit de cuenta corriente.

EL DATO

Déficit

Varios economistas coincidieron que para RD el año 2019 terminó con un déficit fiscal de más de 150 mil millones de pesos. Para hacer la estimación se centran en la disminución de cuentas por pagar ascendente a RD$66,000 millones, a lo que le suman el equivalente en pesos de los US$1,750 millones de deudas del sector eléctrico, sometido a la aprobación del Congreso para ser convertida formalmente en deuda pública, después de ser gastado, pero no pagado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta