DGA reitera no controla uso de productos de importador

447
0
Compartir

La Dirección General de Aduanas (DGA) reiteró ayer que no tiene control ni injerencia en el uso que el importador pueda darle a cualquier producto que ingrese al país, si cumplen con la documentación requerida para su entrada.
Ante la situación generada por la importación de la leche en polvo vendida a granel, la institución comunicó que, si bien mantiene interés y preocupación por el tema, no es la única que interviene en los procesos de entrada y salida de mercancías.
Explicó que el estamento legal que rige su accionar, tiene claros sus roles de inspección y recaudación de impuestos, sobre todo en el caso de las importaciones.

Sin embargo, señaló que según el rubro del que se trate, el importador debe cumplir con la presentación de los permisos y certificaciones que corresponden al Ministerio de Salud Pública, en el caso de alimentos, medicamentos y otros productos de uso humano, insumos o productos de la industria alimentaria.

“También interviene el Ministerio de Agricultura en lo concerniente a los controles fitosanitarios y zoosanitarios; el Ministerio de Defensa en materia de armas, artículos explosivos y sus componentes; la Dirección Nacional de Control de Drogas en lo que tiene que ver con drogas, sustancias controladas y precursores para el comercio ilícito de éstas; el Ministerio de Medio Ambiente, en lo que son sus roles de protección ambiental y especies protegidas, y un largo etcétera”, manifestó la institución.

Expresó que los oficiales de la DGA, exigen que el pliego de documentos de importación contenga los permisos de las instancias correspondientes y, en los casos en que algún rubro, sus condiciones o circunstancias llamen la atención en cualquier sentido, dan la voz de alerta al organismo correspondiente.
La institución explicó que los productos de la industria alimentaria a granel como la leche en polvo, aceite y otros, son mayormente importados por empresas que los utilizan en sus actividades cotidianas para la oferta y otros, como los supermercados, porque luego los envasan en distintas presentaciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta