La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, reiteró este martes que Groenlandia “no está en venta”, tras la controversia generada por los comentarios del ex presidente estadounidense Donald Trump, quien expresó en redes sociales su interés por el archipiélago ártico. Frederiksen, en declaraciones a la cadena TV 2, enfatizó que “Groenlandia pertenece a los groenlandeses” e instó a respetar los deseos de la población local.
La primer ministra también reconoció la legitimidad de las aspiraciones independentistas de la isla, subrayando su disposición a mantener una colaboración futura con Estados Unidos, aunque evitó entrar en polémicas específicas relacionadas con Trump o su familia.
Los comentarios de Frederiksen coinciden con la visita de Donald Trump Jr. a Groenlandia, donde difundió imágenes de su llegada al aeropuerto de Nuuk a través de sus redes sociales. El hijo mayor del ex mandatario describió la isla como “preciosa” al hablar con los periodistas.
En sus declaraciones, trató de presentar el viaje como una visita turística, señalando que no estaba allí “para comprar Groenlandia”. “Hablaré con la gente. Sólo voy como turista”, aseguró en la red social Rumble.
Por su parte, Donald Trump, a través de su plataforma Truth Social, advirtió que su hijo “Donald Jr, y varios representantes visitarán algunas de las zonas más magníficas” de Groenlandia. Además, reiteró su interés en el territorio, calificándolo como un “increíble lugar” que “obtendría enormes beneficios” si llegara a formar parte de Estados Unidos.
“Lo protegeremos y lo valoraremos ante un mundo exterior muy hostil. ¡Hagamos Groenlandia grande de nuevo!”, afirmó Trump, aplicando su conocido lema político al contexto groenlandés.
El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, ya había manifestado su postura ante al asunto la semana pasada: “Groenlandia es nuestra. La isla no está en venta y nunca lo estará”. Aunque Copenhague controla aspectos clave como la política exterior y la Defensa, el territorio disfruta de una amplia autonomía frente a Dinamarca.
“No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad”, agregó el primer ministro de tras el mensaje navideño de Trump.FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro de Groenlandia, Mute Bourup Egede (Ritzau Scanpix/Leiff Josefsen vía REUTERS)
Aaja Chemnitz, legisladora que representa a Groenlandia en el Parlamento danés, también expresó su rechazo ante los comentarios de Trump: “Increíble que algunas personas puedan ser tan ingenuas como para creer que nuestra felicidad reside en convertirnos en ciudadanos estadounidenses”.
El debate sobre el estatus de Groenlandia se intensifica en un contexto de creciente interés geopolítico por el Ártico, una región estratégica debido a sus recursos naturales y a las nuevas rutas comerciales que se abren por el deshielo.