La expresión de medianos y pequeños empresarios es una muestra del éxito que ha tenido el nuevo paradigma del Gobirno de un gasto social como dinamizador de la economía.
La economía dominicana ha crecido como ninguna otra en América Latina y ese crecimiento se evidencia no solo por el repunte que han tenido las Mipymes sino también por el futuro promisorio que les espera, de acuerdo a la opinión de los propietarios de esas Mipymes.
Café Sabaneta se expande
Café Sabaneta, orgullo de San José de las Matas, continúa aumentando su producción y recuperando cultivos en la hermosa sierra dominicana.
La recuperación del café en la sierra es el resultado de un financiamiento solidario de 27 millones de pesos que fue otorgado por el Gobierno a los caficultores asociados tras una Visita Sorpresa del presidente Danilo Medina en agosto de 2013.
Osmar García, presidente de la Asociación de Caficultores Unidos por el Progreso y gerente de Café Sabaneta, cuenta que la producción en el 2017 fue de seis mil quintales de café, lo que significó más de 41 millones de pesos.
Mejores cosechas con presa de dos bocas
En San Juan de la Maguana, Julián Montero, productor de cebolla está muy optimista El 2018 será mejor para los agricultores de Vallejuelo en San Juan de la Maguana porque ya tienen agua suficiente para mojar sus tierras. Con la presa Las Dos Bocas que el Gobierno construyó recientemente, quedó resuelto el gran problema que no les dejaba prosperar. Ají, cebolla, berenjena y maíz y otros frutos y vegetales producen ahí en Jorgillo y que el año pasado dejaron cientos de miles de pesos de beneficios a los pequeños productores.
“Aquí se da todo lo que uno siembre; no nos va faltar comida ni un par de pesos para uno hacer cualquier cosa que necesite”, asegura Julián Montero, productor de cebolla. Ahora, la tierra de cada parcela es más fértil..
Tecnificar e innovar. Panadería Ocoa.
Panadería Ocoa se ha modernizado y cambiado mucho gracias al aumento de la producción de pan, galleta nutritiva y galleta salada que le compra la Revolución Educativa.
Yasser Subero Soto, propietario, asegura que los panes y galletas que se llevan a los centros educativos son de excelente calidad y que la producción ha aumentado un 70% con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Proyectos
El proyecto habilitación de la Industria del Bambú en República Dominicana nació a raíz de la Visita Sorpresa del presidente Danilo Medina a artesanos de la provincia Monseñor Nouel en 2012.
En esa ocasión les prometió la construcción de la nave industrial para el procesamiento e industrialización del bambú, que hoy es una realidad.
Durante el 2017 en la nave se capacitó al personal, se perfeccionaron las técnicas para trabajar el bambú de manera industrial y se diseñaron piezas únicas para la casa y la oficina, así como para un deporte amado por los dominicanos, el béisbol.
Para José Paulino y Yarilsa Rivas, administrador y encargada de producción de Probambú, es un orgullo ver como en nuestro país ya se fabrican pisos, cortinas, bates y muebles en bambú y que los ciudadanos aprecien y se sorprendan con estas creaciones.
“Este año será super mejor para Probambú porque ya dependemos de nosotros mismos, ya somos expertos en lo que estamos haciendo”, explica Yarilsa.
Para el 2018 proyectan iniciar la comercialización de los productos y la adquisición de nuevos equipos para diversificar y ampliar la producción.
“Sin lugar a dudas el 2018 será mejor”, certifica José.
Franquicia y más calidad. Ke pollo.
Al verse sin empleo, a Braian Cordero se le ocurrió vender pollo horneado en una de las aceras de Hainamosa en Santo Domingo Este. Eso sí, al principio, cuando llovía, había que recoger…
Con trabajo duro fue ahorrando hasta tener hoy un local amplio donde tiene su empresa “Ke Pollo”.
Desde las 11 de la mañana vende pollo horneado con guineíto, yuca, casabe, y al gusto, rociadito de wasacaca.
“El 2018 será un año excelente, promete; tenemos la proyección de seguir creciendo, de buscar clientes fuera del negocio para llevarles la calidad que nosotros tenemos”.
Triplicar raciones. Catering Josa.
La construcción de escuelas y liceos que realiza el Gobierno en todo nuestro país, ha dinamizado la economía, ha permitido la creación de nuevas pequeñas empresas y también la generación de nuevos empleos.
En El Cercado en San Juan de la Maguana, por ejemplo, algunos negocios como panaderías, estaban a punto de quebrar por falta de mercado para producir y vender sus productos (pan, galletas y comidas), hoy se han fortalecido y en plena producción gracias a la Revolución Educativa y a la Jornada Escolar Extendida.
Suplir mas escuelas. Panaderia La Fe
Como quien dice, Panadería y Repostería La Fe inició en el patio de la abuela de Jesús Valdez.
Años después y de trabajo duro y constante, esta empresa familiar tiene local amplio y propio de tres niveles, donde elaboran desayuno y almuerzo escolar que es distribuido en distintas escuelas de Piedra Blanca, Monseñor Nouel.
Pequeñas empresas en nuestro país elaboran calzado de muy buena calidad y a precio asequible. En Moca, Espaillat, hay varias, entre ellas Calzado Tu Moda.
El año pasado tuvo un buen año. Vendió zapatos a empresas privadas, pero también al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil -INABIE- para la Revolución Educativa.
La fábrica dispone de dos áreas, la textil, donde se elaboran camisetas con serigrafía y la de calzado.
“En el 2017, para el proyecto escolar de INABIE fabricamos 15 mil pares de zapatos.
Pudimos incrementar la producción en más de un 15% y para las tiendas pudimos producir 30 mil pares de zapatos. Nos fue bien”, dice José García, gerente de Calzado Tu Moda.
Asegura José que el 2018 será mejor porque continuarán trabajando duro, incluirán maquinarias más modernas y además, lanzaran nuevas líneas de calzado principalmente para mujeres.
“Vamos a aumentar nuestra producción y estamos muy positivos con este año 2018; vamos a seguir hacia adelante”.