La publicación anual de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) Dominicana en Cifras 2015 arrojó que, al 2014, las mayores tasas de desempleo según los grupos ocupacionales correspondían a los trabajadores de oficina (13.2%), los no calificados (11.3%) y a los técnicos y profesionales del nivel medio (10.4%).
Según este documento, cuya fuente es la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central, la tasa de desempleo para estas tres categorías ha disminuido respecto al año 2013.
Como se ve en la gráfica, para los empleados no calificados (albañiles, limpiadores y realizadores de oficios simples) el desempleo había venido aumentando desde el 2011, pero el año pasado cortó la tendencia, con descenso de a penas tres décimas, de 11.6% a 11.3%.
Considerando la actividad económica en la que se sitúa la ocupación, el desempleo es mayor en la explotación de minas y canteras (10%), industrias manufactureras (14.6%), hoteles y restaurantes (12.7%) y “otros servicios” (11.2%), categoría en la que se incluyen los trabajos relacionadas con la enseñanza, salud humana, empresariales, servicio doméstico y organizaciones extraterritoriales.
Las mujeres, más desempleadas
Vista la data según el sexo, resulta que al 2014 la tasa de desempleo en las mujeres era de un 23%, casi tres veces la de los hombres, que alcanzaba el 8.7%.
A propósito, la investigación “Duración y recurrencia del desempleo en la República Dominicana”, realizada por el investigador Marvin Cardoza, halló que las mujeres también padecen más que los hombres el desempleo de largo plazo (aquel cuya duración es mayor a 12 meses).
¿Quiénes tienen menor nivel de desempleo?
La tasa de desempleo es más elevada para los que tienen estudios secundarios, es decir, de bachiller, (18.6%), universitario (14.2%) y primarios (12%), que para quienes no tienen ninguna formación académica (8.5%) y quienes realizaron estudios post-universitarios (0.4%).
También las personas con edades hasta 34 muestran tasas más elevadas de desempleo. A medida que el individuo envejece, la tasa disminuye, de acuerdo con los datos de “Dominicana en Cifras 2015”.