Donald Trump busca que el TLCAN desaparezca rápidamente para presionar al Congreso con el nuevo acuerdo comercial

El presidente de los Estados Unidos anunció que en los próximos días ordenará la retirada de su país del tratado norteamericano, con el fin de apurar el proceso de ratificación del nuevo pacto, conocido como T-MEC, aunque la apuesta es arriesgada

448
0
Compartir

El presidente estadounidense Donald Trump pidió el sábado poner fin rápidamente al TLCAN, el tratado de libre comercio de 1994 suscrito por su país con México y Canadá, para que sea reemplazado por el nuevo acuerdo, aún a riesgo de un enfrentamiento con el Congreso.

A bordo del Air Force One que lo traía de vuelta a Estados Unidos tras el G20 en Argentina, Trump declaró a los periodistas que iba a pedir oficialmente al Congreso que «ponga fin» al TLCAN», el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, «en un período de tiempo relativamente corto«.

Este proceso activaría un plazo de seis meses antes de que Estados Unidos abandone el acuerdo, durante el cual el Congreso tendría que aprobar el nuevo tratado firmado el viernes entre Estados Unidos, México y Canadá, llamado T-MEC por los mexicanos y USMCA según el acrónimo en inglés.

(Reuters)

(Reuters)

Durante su firma en Buenos Aires, Trump dijo que el nuevo acuerdo es «mucho mejor» que el TLCAN, que consideraba «desastroso» para la economía estadounidense porque según él hizo perder millones de empleos, especialmente en el sector automotor.

Ahora «se le pondrá fin [al TLCAN] y el Congreso tendrá la opción entre el T-MEC o la situación anterior al TLCAN, que funcionaba muy bien», dijo Trump.

El mandatario había asegurado la víspera que no tendría dificultades en obtener el acuerdo del Congreso pero algunos demócratas, que controlarán la Cámara de Representantes desde enero, han expresado su escepticismo.

Por ejemplo, la jefe de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, dijo el viernes que el acuerdo «aún debe ser trabajado», y declaró que México no se ha dotado aún de una ley sobre los salarios y las condiciones de trabajo.

Sin embargo, el negociador comercial de EEUU, Robert Lighthizer, se mostró optimista este viernes en Buenos Aires sobre las perspectivas en el Congreso, y recordó que hay algo de margen de maniobra a la hora de convertir el tratado en un proyecto de ley. El funcionario dijo estar «absolutamente» convencido de que Trump logrará «un número muy alto» de votos demócratas a favor del pacto.

El nuevo tratado debe asimismo ser aprobado por los parlamentos de Canadá y México.

No hay comentarios

Dejar una respuesta