El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, firmó un memorando que permite a los funcionarios consulares alrededor del mundo denegar visado de residencia y de paseo en aquellos casos en los que haya una «sospecha razonable» sobre la identidad de género del solicitante.
La nueva orden, incluida en la guía que niega visados a los atletas trans, busca cumplir con la orden ejecutiva emitida por Trump el pasado 5 de febrero en la que prohibió a las mujeres trans participar en deportes femeninos.
El memorando, que en principio va dirigido solo a deportistas, incluye una autorización para los funcionarios diplomáticos para denegar los permisos para entrar a Estados Unidos a todos los solicitantes en los que detecten sospechas en su identidad de género.
«Tanto en las solicitudes de visado de inmigrante como de no inmigrante se pide que el solicitante identifique su sexo como masculino o femenino. Además, todos los visados deben reflejar el sexo de nacimiento del solicitante», señaló Rubio.
«Solo expediremos visados para EE. UU. con un marcador de sexo masculino o femenino que coincida con el sexo biológico del solicitante», añadió el máximo diplomático de
Algunas organizaciones LGTBI alertaron de que este movimiento podría provocar que vetaran el acceso a Estados Unidos a todas las personas trans.
Hace unas semanas, el Departamento suspendió también la emisión de pasaportes con el género ‘X’, cancelando así una política de la anterior Administración de Joe Biden (2021-2025), que permitía seleccionar una opción de género no binario en los pasaportes.