El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de duras medidas contra Rusia, país al que acusa de intentar influir en las elecciones presidenciales de noviembre pasado mediante ataques informáticos.
La Casa Blanca anunció ayer que 35 diplomáticos rusos serán expulsados. A estos individuos y sus familias se les darán 72 horas para que abandonen el país.
Cierre de dos centros rusos. Además, dos centros propiedad del gobierno ruso serán cerrados, uno en Nueva York y el otro en Maryland. Desde hoy se impedirá el ingreso a dichos centros por parte de funcionarios rusos.
En un comunicado el presidente Obama afirmó que ciberataques como el sufrido por el Partido Demócrata solo podían haber sido dirigidos por las más altas instancias del gobierno ruso.
Adicionalmente, EEUU impuso sanciones contra tres empresas rusas dedicadas a seguridad cibernética a las que acusa de proveer las herramientas al GRU y al FSB para los ataques.
Ciberataques. Las agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron que el pirateo y difusión de correos electrónicos del partido Demócrata y del equipo de su candidata presidencial, Hillary Clinton, estuvo diseñado para impulsar a la Casa Blanca a Donald Trump, quien ha elogiado al líder ruso Vladimir Putin.
«Ese robo y difusión de información solo pudo haber sido dirigida por los más altos niveles del gobierno ruso», añadió Obama. «Esas actividades tienen consecuencias», dijo.
Decisión
Acciones contra los servicios secretos militares rusos
Sanciones. Entre las acciones ordenadas por Obama se encuentran sanciones contra los servicios secretos militares rusos (GRU) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la ex KGB soviética, la expulsión de 35 agentes de inteligencia declarados «persona non grata» y el cierre de dos instalaciones rusas.
Decisión agónica. Las sanciones de Estados Unidos contra los diplomáticos y jefes rusos de Inteligencia son fruto de la «decisión agónica» de los «cadáveres políticos» del Gobierno saliente de Obama», comentó Konstantín Kosachev, presidente del Comité de Exteriores del Consejo de Rusia.