En un análisis realizado por la Corporación Latinobarómetro, que recopila las menciones sobre diversos problemas en América Latina, señalan que el tema de la seguridad ha dominado la agenda de la región, ya que una gran parte de la población está alerta y teme ser víctima de un delito.
En República Dominicana, el 24 % de la población consideró que la delincuencia es el problema más importante del país. Aunque el gobierno ha implementado varias iniciativas para combatir este accionar, como el despliegue de agentes de la Policía Nacional y la creación de programas, los desafíos continúan siendo significativos.
Uno de los problemas más destacados es la violencia, especialmente los delitos como homicidios, asaltos y robos. La tasa de criminalidad en algunas zonas urbanas, especialmente en barrios marginados, es alta, lo que genera temor entre la población.
De acuerdo con el informe, la preocupación por la delincuencia como problema principal en América Latina experimentó un aumento, pasando del 5 % en 1995 al 19 % en 2024, con un máximo histórico del 28 % en 2011.
Sin embargo, las variaciones entre los países de la región son considerables. En Ecuador, el 49 % de la población considera que la delincuencia es el problema más importante, mientras que en Chile es el 41 % y en Uruguay el 35 %. En cambio, en Bolivia y Venezuela, este porcentaje es apenas del 1 %.
Según la organización, aunque nadie podría afirmar que en Bolivia o Venezuela no ocurren homicidios, ni que Chile es el país con menos muertes violentas, lo cierto es que los países con las tasas de homicidios más altas no siempre son los que más se preocupan por la delincuencia. El estudio cita, por ejemplo, que en Honduras, que ostenta la tasa de homicidios más alta de la región, solo un 12 % de la población menciona la delincuencia como el principal problema.
El crimen organizado y otros delitos
El crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas son las formas de violencia que más preocupan a los ciudadanos, según encuestas sobre «el problema principal» en cada país. Aunque la delincuencia y la seguridad son importantes, no ocupan el primer lugar en la mayoría de los países.
Precisa que al analizar los tipos de violencia, el crimen organizado alcanza el 21 %, el narcotráfico el 20 % y las pandillas el 19 %.
En República Dominicana el nivel de preocupación por estos delitos alcanzó entre 17 a 15 %.
En México, Ecuador y Costa Rica, más del 30 % de la población señala al crimen organizado como la violencia más frecuente. Las pandillas predominan en Ecuador (43 %), Paraguay (28 %) y Honduras (25 %), mientras que la violencia del narcotráfico es más frecuente en Costa Rica y Brasil (35 %), Uruguay (32 %) y Ecuador y Chile (30 %).