Son muchas las personas que se apoyan en la internet para ahorrar tiempo y movilidad a la hora de realizar el pago de una factura o comprar artículos. En República Dominicana, por ejemplo, el 34% de la población utiliza internet banking, tomando en cuenta la cantidad de habitantes que tiene el país según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El servicio que utilizan los clientes bancarios a través de las plataformas electrónicas para realizar pagos, transferencias de fondos, en pesos dominicanos y dólares estadounidenses, con cargo a sus cuentas, se denomina “pagos al instante”.
“Estas operaciones se efectúan con un tiempo máximo de quince minutos para la acreditación final, desde el momento en que se instruyen hasta su recepción en la cuenta, tarjeta de crédito o préstamo del beneficiario, en el banco destino”, explica el Banco Central en su definición.
Las estadísticas de esa entidad indican que la cantidad de usuarios de internet banking se incrementó un 157% en los últimos cuatro años, como consecuencia de los avances tecnológicos asumidos por el sistema financiero dominicano.