El año escolar empezó oficialmente este lunes, con clases a distancia debido a la pandemia, y una inversión de 50,000 millones de pesos para garantizar la conectividad y la alimentación de los estudiantes.
Las clases virtuales, para más de dos millones de estudiantes desde primaria a la universidad, fueron inauguradas en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader en la plaza de la Bandera de la capital dominicana.
En el acto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que se está cumpliendo «todo» lo que se prometió el pasado agosto, cuando se presentó el plan educativo para este curso 2020-2021, que se realizará de forma virtual, por internet, televisión y radio.
La inversión pública para este año educativo alcanza los 50,000 millones de pesos, presupuesto destinado a la puesta en marcha de los medios tecnológicos necesarios para la educación a distancia, así como para la alimentación de los estudiantes.
«La implementación de todas estas políticas sociales, en lo referente tecnología, conectividad, capacitación docente, contratación de medios, acondicionamiento de planta física tendrán un costo para el Gobierno dominicano de aproximadamente 50,000 millones de pesos, sacrificio que se hará pese a la crisis económica», dijo Fulcar.
Objetivo: terminar con las brechas sociales
El objetivo del plan educativo, recalcó el ministro, es la inclusión, «terminar con las brechas sociales» y garantizar que el sistema educativo sirva para que los jóvenes se formen para conseguir un empleo.
En el apartado tecnológico, el ministro anunció que este mismo lunes se va a lanzar la licitación para la compra de los equipos informáticos necesarios para hacer posibles las clases a distancia.
No obstante, puntualizó que el país debe prepararse para encarar un retorno paulatino a las clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
«Debemos estar preparados para que cuando la situación lo permita, comencemos el retorno gradual a la escuela, que nunca debió ser cerrada», comentó.
Distribuirán raciones alimentarias
También informó de que, desde esta misma semana, se inicia la distribución de raciones alimentarias para los alumnos, que se realizará en las escuelas.
Del mismo modo, Fulcar anunció que ya han sido creadas las «cátedras ciudadanas», asignaturas orientadas a complementar la formación de los estudiantes y que van a abordar materias como la enseñanza de la Constitución o de los principios de la seguridad vial, además de impartir clases de merengue o de béisbol.EFE