El superintendente de Valores, Gabriel Castro, destacó el desarrollo sostenible del mercado de valores en el país, gracias a la Ley 189-11 y aseguró que con la modificación de esta legislación se creará un capítulo para facilitar el financiamiento a pequeños y medianos empresarios.
Resaltó que el mercado de valores en República Dominicana cerrará con transacciones por un monto que ronda los US$31,000 millones en 2015, lo que representa el 46% del Producto Interno Bruto(PIB), mientras que el año pasado, que fue de US$22,000 millones.
Durante un encuentro navideño, Castro señaló que el monto de custodia de los valores en República Dominicana ronda los RD$630,000 millones, con un volumen de cuentas en Central de Valores Dominicanos (Cevaldom) de 39,987 la mayoría de personas físicas e institucionales lo que dijo equivale prácticamente al monto total del Presupuesto Nacional de la Nación.
“Esto revela la importancia que tiene el mercado de valores para el crecimiento de la economía en el país”
Dijo que en este año, la Superintendencia estuvo trabajando con la modificación de la Ley de Valores con el interés de adaptarla a las exigencias del mercado internacional.
Expuso que con la nueva ley se busca estimular que las empresas también acudan al mercado de renta variable emitiendo acciones.
Reforma
Indicó que la reforma de la Ley de Valores incluirá cambios en la estructura de dirección en el Consejo Nacional de Valores, donde se agregarán miembros independientes y de ex-oficio que representarán al Estado dominicano.
“Actualmente funciona un consejo que representa el gremio del propio sector y esto entra en conflicto con las políticas del gobierno corporativo”, manifestó Castro.
Explicó que una de las debilidades de la actual Ley de Valores se enfoca más hacia el mercado primario y da pocas herramientas para la relación del mercado secundario, por esto Castro indica que la nueva legislación dará fuerza normativa para que la Superintendencia de Valores pueda regular con más rigurosidad el mercado.
Al concluir el encuentro, el funcionario destacó la importancia del mercado de valores para el desarrollo del país, pero recalcó que para esto debe prevalecer la transparencia.