Mientras que el Procurador General de la República admitió que el sistema de Justicia ha fallado por no haber podido establecer sanciones en los casos de corrupción, la Fiscal del Distrito Nacional denunció que también en las jurisdicciones Administrativa e Inmobiliaria se cometen irregularidades de igual o mayor dimensión que las denunciadas en las cámaras penales que obligaron la suspensión de cinco jueces.
Sin embargo, algunos magistrados de la Suprema Corte de Justicia rechazaron ayer que exista una crisis en el Poder Judicial como han denunciado algunas instituciones y personalidades.
Señalaron que están trabajando con normalidad.
Explicaron que la Suprema está tomando los correctivos de lugar en las situaciones que se han presentado, con el involucramiento de varios jueces que son investigados por alegamente aceptar soborno para poner en libertar a acusados en hechos de narcotráfico, lavado de activos y otros delitos graves.
Nuevas evidencias
El procurador Francisco Domínguez Brito reveló que hay nuevas evidencias en torno a los casos de los jueces investigados por corrupción y lamentó la existencia de lo que él califica como una red de jueces involucrados en actividades delictivas.
Afirmó que existe la firme voluntad de que esas personas sean sancionadas.
Más irregularidades
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, enfatizó que no se trata solo de la jueza Awilda Reyes, la involucrada en supuestos actos de corrupción, sino que se trata de un “cartel de jueces”.
“No creo que la Justicia esté en su mejor momento. Creo que en modo alguno podemos decir eso, ni en el orden administrativo ni en el jurisdiccional. Está muy lejos de estar en su mejor momento”, agregó.
Manifestó que a la Justicia le hace falta una buena gestión administrativa, un mayor control y evaluación de los actores del sistema.
Suprema se defiende
Por su parte, los magistrados Francisco Ortega y Frank Soto negaron que la Justicia esté al borde del colapso por las investigaciones contra varios jueces por corrupción, señalando que ya los casos están siguiendo el curso que mandan.
“No veo que haya ninguna crisis. Veo que hay una situación y que se están tomando los correctivos de lugar”, puntualizó Soto.
En tanto que el magistrado Francisco Ortega indicó que la Justicia está trabajando con normalidad.
“El sistema judicial está trabajando con normalidad, dentro de situaciones normales de todas las instituciones públicas. Está trabajando dentro del orden normal”, consideró Soto.
El Poder Judicial ha estado bajo cuestionamiento en los últimos días, al denunciarse que varios jueces emitieron sentencias a cambio de dinero.
El Ministerio Público atribuyó a esa razón la renuncia del juez Francisco Arias Valera, miembro del Consejo del Poder Judicial, y de la suspensión de Awilda Reyes Beltré, jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional; Delio Germán Figueroa, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional; José Duvergé Mejía, del Quinto Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo; Rosó Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, y Víctor Mejía Lebrón, juez de la Cámara Penal de Apelación de la misma jurisdicción.
Mariano rehusó hablar caso
El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, rehusó ayer referirse al escándalo de corrupción que atraviesa el sistema de justicia, mientras jueces del alto tribunal aseguran que no hay tal crisis.
Seis jueces, entre ellos el exconsejero del Poder Judicial Francisco Arias Valera, están acusados de integrar una red mafiosa que manipulaba sentencias a favor al crimen organizado, el nacotráfico, el lavado de activos y la corrupción.
El día 18 conocerán un juicio disciplinario a los jueces José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.
eldia