Tras un año de pedidos de prórroga de estados de emergencias, los legisladores comenzaron a cuestionar la nueva solicitud proveniente del Poder Ejecutivo, llegando inclusive a poner en duda su aprobación.
El pedido inició su andar ayer en la Cámara de Diputados, donde el presidente de ese órgano legislativo, Alfredo Pacheco, intentó durante la sesión ordinaria liberar del trámite de ir a comisión, y conocer inmediatamente, la petición del nuevo estado de emergencia, pero fracasó en su primer intento.
Ante la ausencia de diputados que votaran en la sesión, Pacheco no pudo, en ninguna de las tres primeras votaciones, conocer el noveno pedido de estado de emergencia, solicitado por el presidente Luis Abinader.
Más allá de tener cuórum suficiente, una gran parte de los diputados de oposición, liderados por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se abstuvieron de votar, provocando que se cayera en tres ocasiones la votación, al no alcanzar el mínimo de votos, establecido en 96.
Debido a esta situación, Pacheco decidió dejar sobre la mesa la solicitud, que en un principio se dio por entendido se conocería en la sesión de hoy.
No obstante, minutos más tarde, y ante la sorpresa de varios diputados de oposición, Pacheco cerró la sesión e inmediatamente abrió una extraordinaria, donde se observó una mayor número de legisladores oficialistas, con el único punto en agenda del estado de emergencia.
Movimiento rápido
Habiendo logrado reunir más diputados oficialistas, Pacheco logró conocer inmediatamente la solicitud y pasó a los debates.
En las ponencias de los distintos bloques partidarios que conforman el hemiciclo de la Cámara de Diputados, todos se mostraron en contra, inclusive la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que en el pasado había apoyado las solicitudes de prórroga por parte del Poder Ejecutivo.
Tanto los voceros de estos partidos, como los de otras organizaciones políticas, cuestionaron la necesidad del pedido, alegando que ya no existía razón alguna para mantener el estado de emergencia, argumentando también que las estadísticas oficiales están en su punto más bajo y que el toque de queda “ya no es necesario”.
Pero tras extensos debates, donde solo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se mostró a favor, los legisladores oficialistas lograron imponer su mayoría y aprobaron en única lectura la solicitud de prórroga del estado de emergencia con 79 votos a favor, 20 en contra y 21 diputados que se abstuvieron, para un total de 120 presentes.