En un video difundido hoy, el papa Francisco denunció a los países que fabrican armas y después no quieren hacerse cargo de los refugiados que los conflictos bélicos generan; allí lee una parte del mensaje para la próxima Jornada Mundial, que se celebrará el 29 de septiembre.
«Las guerras afectan solo a algunas regiones del mundo; sin embargo, la fabricación de armas y su venta se llevan a cabo en otras regiones, que luego no requieren hacerse cargo de los refugiados, no quieren, no aceptan a esos refugiados que dichos conflictos bélicos generan«, lamentó Francisco.
Además, el Papa agregó: «Muchas veces se habla de paz, pero se venden armas. ¿Podemos hablar de una hipocresía en este lenguaje?».
Y continuó afirmando que «quienes padecen las consecuencias son siempre los pequeños, los pobres, los más vulnerables, a quienes se les impide sentarse a la mesa y se les deja solo las ‘migajas’ del banquete«.
En el video publicado hoy por el Vaticano, Francisco destaca que no se trata solo de «migrantes» sino de «no excluir a nadie», y critica al mundo actual que «cada día es más elitista y cada día es más cruel con los excluidos».
«Los países en vías de desarrollo siguen agotando sus mejores recursos naturales y humanos en beneficio de unos pocos mercados privilegiados«, agregó.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/04/19205612/Papa-Francisco-Via-Crucis-Coliseo-de-Roma-1.jpg)
Denuncia además que este «desarrollo exclusivista hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres» y defiende que «el verdadero desarrollo es inclusivo y fecundo, lanzado hacia el futuro».
El video acompaña el mensaje de Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se hizo público el pasado 27 de mayo.
En aquel mensaje, el papa Francisco también llamó a superar el miedo a los migrantes y a acogerlos, tanto para ayudar a estas personas como para superar la decadencia moral de una sociedad injusta y contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible que ha marcado la comunidad internacional.