Las bolsas europeas sufren importantes pérdidas este jueves en un contexto de caída continua de los precios del petróleo, con las plazas de París y Frankfurt cediendo más del 3%.
Hacia las 14:30 GMT, el CAC 40 de París perdía 2,01%, y en Frankfurt, el Dax 30 también cedía un 2,02 por ciento. Mientras que las plazas de Bruselas y Lisboa también sufrían pérdidas de más del 2 por ciento.
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El Ibex español marcaba una caída de 1,81%; el índice Footsie 100 de Londres padecía un retroceso del 1,10 y en Milán la baja era del 1,70 por ciento.
La jornada había empezado con importantes pérdidas en Asia, que arrastraron luego a Europa, en un contexto de perspectivas negativas para el crecimiento mundial y de caída continua del petróleo.
Esta semana, el crudo batió un récord a la baja en los últimos 12 años con el barril a menos de 30 dólares, como consecuencia del exceso de oferta y también de la débil demanda provocada por el freno de la economía china.
Jueves negro para Fiat
Las transacciones de títulos de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) fueron suspendidas en Milán el jueves tras caer un 8% tras la divulgación de un reporte de prensa de que dos concesionarias de Chicago presentaron una demanda en la que acusan a la automotriz de inflar las ventas en Estados Unidos.
El sitio web Automotive News dijo que la parte acusadora afirma que Fiat ofreció dinero a concesionarias para reportar vehículos no vendidos como vendidos.
Automotive News citó a un vocero de FCA en Estados Unidos que dijo que no podía comentar, dado que la automotriz no había sido notificada de la demanda.
A su vez, otro vocero de FCA en Italia contactado por la agencia de noticias Reuters se abstuvo de formular comentarios.
«Esta noticia llega en un muy mal momento», afirmó la corredora italiana Mediobanca Securities en una nota en que citó un mercado ya débil y al impacto del escándalo de emisiones deVolkswagen.
«Los inversores están nerviosos respecto a las existencias de autos (…). Por ese motivo es difícil de estimar la reacción de los precios de acciones, y probablemente sea irracional en el monto», afirmó.
A las 09:43 horario GMT, el índice bursátil del sector automotor europeo caía un 2,3 por ciento.