El Pentágono informó que perdió brevemente el contacto con dos pequeñas embarcaciones de la Marina en el golfo Pérsico este martes, pero advirtió que ha recibido garantías por parte del régimen iraní de que la tripulación y los buques serán devueltos con prontitud.
Peter Cook, vocero del Pentágono, explicó a la agencia de noticias The Associated Press quelos barcos circulaban entre Kuwait y Bahréin cuando EEUU perdió contacto con ellos.
LEA MÁS:
Funcionarios estadounidenses dijeron que el incidente ocurrió cerca de la isla Farsi, situada en el centro del golfo Pérsico. Señalaron que ocurrió por algún tipo de problema mecánico con uno de los barcos, que hizo que terminara encallado. Entonces, las tropas fueron detenidas por autoridades iraníes.
El secretario de Estado, John Kerry, quien ha forjado una relación personal con el canciller de Irán por las negociaciones nucleares, llamó al ministro Mohammed Javad Zarif tan pronto como tuvo conocimiento de los hechos, según un alto funcionario estadounidense.
«Kerry se comprometió personalmente con Zarif a tratar de llegar a un resultado sobre este asunto», dijo el funcionario. El presidente Barack Obama también fue notificado del incidente.
Otro funcionario dijo tener «esperanzas de que el problema sea resuelto». Interrogado acerca de si los marinos estadounidenses se hallaban en aguas territoriales iraníes, un alto oficial dijo: «Así parece».
Las aguas del Golfo Pérsico, especialmente en el estrecho de Ormuz, son unas de las más transitadas del mundo y obligan al paso por corredores bien definidos de navíos de transporte y naves militares de naciones enemistadas. Estados Unidos tiene en el emirato de Qatar y en Kuwait importantes bases militares y centro de operaciones.
Recientemente, el Pentágono se quejó por las provocaciones iraníes en la zona, como el lanzamiento a finales de diciembre de un cohete cerca del portaaviones estadounidense «USS Harry S. Truman».