En medio de una cuarentena que nos dejó tres largos meses dentro del hogar la idea de redecorar llena la mente de tantas cosas que no sabemos por dónde comenzar; por eso se hace obligatorio y muy necesario consultar la experiencia de una experta como María Gabriela Mendoza, una joven arquitecta y diseñadora de interiores que se ha destacado por su ingenio, elegancia y practicidad en la creación y diseño de espacios.
«Luego de lo que hemos vivido en este año recomiendo que comiences descartando de tus espacios todo aquello que lo haga sentir poco fresco y cargado; es momento de crear espacios limpios y muy frescos», recomienda.
Los otomanes y las plantas son detalles muy versátiles con los que puedes transformar un espacio sin mayor esfuerzo. ( SHUTTERSTOCK)
Respecto a los acentos (detalles), sigue la línea de la practicidad y facilidad de limpieza, resaltando los otomanes, jarrones, piezas ovaladas, lo contemporáneo, lo vintage y lo midcentury, dice la profesional. Mientras resalta que no es necesario cambiarlo todo «pero sí saca la pieza que no amas o que ya dio todo lo que podía dar. Prioriza las piezas grandes, y este es el momento de tener menos cosas pequeñas y más piezas o adornos importantes que realmente llenen de personalidad tu espacio».
El mayor enemigo con el que se encuentra una persona a la hora de hacer una transición de temporada o redecorar es el cúmulo de cosas, todo se convierte en un «lío» por el tema de dónde ubicar todo, sin sobrecargar. Con relación a esto María Gabriela opina que deberás determinar lo que quieres sentir, elegir lo que realmente te gusta y considerar regalar ciertos accesorios que nunca te convenciste de colocar o te dejaron de gustar. Si le das un poco de mente, los celulares inteligentes es lo que hacen cuando el sistema se pone lento, borrar lo que está en desuso: lleva esta estrategia a tu hogar.
Antes de cambiar proyecta el espacio en base a las actividades que realizas. ( SHUTTERSTOCK)
Protagonismo en las terrazas
Desde hace un tiempo nos tienen suspirando las terrazas por la libertad que sugieren; este verano 2020 lo serán más y María Gabriela lo valida: «más que nunca todos deseamos poder estar afuera, tener un pedacito acogedor en el que podamos compartir es ahora mismo lo más valioso que podemos tener; no olvides estos espacios, es momento de refrescarlos y hacerlos más acogedores con telas frescas y coloridas”. Y para sacarles mayor provecho recomienda que primero visualices las actividades que deseas realizar en esa área y a partir de ahí adquieras el mobiliario.
Si vas a destinarlo para juntarte a compartir, realizar juegos de mesa, comer, ver películas, cantar karaoke o solamente disfrutar del paisaje… «no hay nada como un sofá bien cómodo y fresco con una mesa de centro para subir los pies, o unos otomanes para relajarnos».