Eliminar la corrupción está en tus manos [vídeo]

489
0
Compartir

Cada año se paga más de un billón de dólares en sobornos a funcionarios corruptos. Si eso no te afecta, es posible que afecte a alguien que conozcas. Más de una de cada cuatro personas debe pagar un soborno al hacer tratos con las instituciones públicas. Solamente en África se calcula que 75 millones de personas lo hicieron en el pasado año.

Estas cifras no son la única razón para enojarse. Los funcionarios públicos desvían fondos de los servicios públicos, como atención de la salud y educación, a proyectos con que puedan llenarse los bolsillos. La corrupción también daña las sociedades al socavar los derechos humanos. Le puede costar a la gente su libertad, e incluso algunas veces su vida.

¿Cómo puedes tú combatir la corrupción? Haciendo que las leyes de tu país sean cumplidas, dice Jackson Dougan, un exobservador juvenil en las Naciones Unidas.

Muchos países en el mundo tienen leyes contra la corrupción pero, como Douglas explica, es posible que no tengan los recursos para vigilar y hacer cumplir esas leyes. Es aquí en lo que puedes ayudar.

Gracias a las nuevas tecnologías no se necesita mucho dinero o poder para denunciar la corrupción. Puedes usar los medios sociales o las plataformas en línea electrónica, como la denominada I Paid a Bribe (yo pagué un soborno, en inglés) para hacer denuncias públicas de corrupción en tiempo real, incluso anónimamente.

Las aplicaciones de Internet y teléfonos inteligentes como la llamada Open the Books (abrir los libros, en inglés) en Estados Unidos, te pueden ayudar a seguir de cerca el gasto del gobierno, incluyendo conocer el salario que se les paga a los funcionarios. Este tipo de datos puede ser empleado para responsabilizar a los funcionarios corruptos e impulsar reformas.

El grupo Transparencia Internacional ofrece otras ideas sencillas para que marques una diferencia (en inglés) en tu comunidad, incluyendo el uso de la sátira y otras formas artísticaspara crear conciencia y pedir reformas.

El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción. Dile “NO” a la corrupción y aprende más sobre el tema utilizando la etiqueta #breakthechain (en inglés).

No hay comentarios

Dejar una respuesta