La embajadora Angie Martínez, destacó la importancia de la colaboración económica y comercial entre ambos países, señalando que “cuando dos naciones están comprometidas en fortalecer sus lazos de amistad, los beneficios trascienden lo meramente material.
La embajada de la República Dominicana en Kingston lideró las conversaciones de la importante y novedosa conferencia de negocios “Keys to LATAM” (claves para hacer negocios con América Latina), actividad celebrada con el propósito de revelar las claves para expandir los negocios de Jamaica hacia otros mercados, en especial la República Dominicana.
El acto de apertura fue encabezado por la embajadora dominicana, Angie Martínez, conjuntamente con el ministro de Industria Comercio e Inversión de Jamaica, el senador Aubyn Hill, el ministro de Turismo de Jamaica, el congresista Edmund Barlett, el presidente de la Organización del Sector Privado de Jamaica, Metry Seaga y el CEO de Adtelligent y visionario detrás de Keys to LATAM, Craig Powe.
La República Dominicana se destacó notablemente en esta actividad, ya que fue presentada en múltiples ponencias como un caso de estudio y de éxito sobre el rol de la diplomacia en el crecimiento del comercio, las inversiones y los negocios en sentido general, a favor de un determinado país.
En los últimos dos años, las exportaciones desde la República Dominicana hacia Jamaica han crecido de forma exponencial, sobrepasando los US$125 millones, los últimos dos años, lo que significa un crecimiento de más del 39% en comparación con los años 2019 y 2020, cuando las exportaciones apenas alcanzaban los US$75 millones.
En las palabras de apertura, la embajadora Angie Martínez, destacó la importancia de la colaboración económica y comercial entre ambos países, señalando que “cuando dos naciones están comprometidas en fortalecer sus lazos de amistad, los beneficios trascienden lo meramente material.
Un ejemplo tangible fue la búsqueda exitosa de la conectividad aérea entre Jamaica y República Dominicana, la cual ha impulsado no sólo el comercio y las inversiones, sino también el turismo y la cooperación bilateral en áreas culturales, artísticas, educativas, científicas y tecnológicas”.
Asimismo, destacó el rol de la conectividad aérea y marítima como un factor clave para incrementar el comercio entre las dos naciones.
“Desde que asumimos en Jamaica, nos concentramos en crear las condiciones para poder impulsar el comercio entre nuestros países, nuestra primera gran meta era lograr la conectividad marítima y aérea, pues sin conectividad no hay comercio. Pasamos de 15 días de tránsito marítimo a entregas de 2-3 días puerta a puerta. Igualmente pasamos de 11-14 horas de tránsito aéreo a tener un vuelo directo conectando ambos países en tan sólo 1 hora y 10 minutos”, expresó Martínez.
Subrayó que la innovación, la competitividad y un mayor entendimiento mutuo son clave para fomentar un comercio bilateral equilibrado, al tiempo que enfatizó la importancia de que las relaciones comerciales sean de beneficio mutuo.
“Nuestra misión no se limita a promover el comercio y las inversiones dominicanas, sino también a facilitar los negocios y las inversiones tanto en la República Dominicana como en Jamaica. Este enfoque ganar-ganar, de doble vía, ha sido sin duda un factor clave en nuestro éxito diplomático”, indicó la funcionaria.
La actividad contó con la cobertura de periodistas internacionales de República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Colombia, y atrajo la participación de unas 200 personas, dentro de los cuales importante líderes empresariales jamaicanos, hombres de negocios de Latinoamérica, directores ejecutivos, gerentes de marketing y operaciones, gerentes de exportaciones de grandes y medianas empresas, así como emprendedores que buscan conocimientos sobre cómo exportar sus productos y servicios al mercado latinoamericano.
La embajadora aprovechó el escenario para explicar las bondades de invertir y hacer negocios con República Dominicana, mencionando ejemplos de varias empresas de capital jamaicano que han decidido establecerse en el país y están cosechando notables éxitos.
La diplomática instó a las empresas asistentes a pensar, más allá de las barreras lingüísticas, en el potencial inexplorado de hacer negocios con los países latinoamericanos, en particular con la República Dominicana.
El evento incluyó paneles sobre estrategias de entrada al mercado, lecciones para exportadores exitosos, logística, coaching y consultorías, estrategias para reposicionar marcas y atraer al vasto mercado latinoamericano, el cual cuenta con 600 millones de personas.
Dentro de los panelistas jamaicanos se encontró el presidente del Puerto de Kingston, y C.E.O. de Jamaica Producers, Jeffrey Hall; así como Julian Mair, presidente de la Bolsa de Valores de Jamaica y Jefe de Estrategia de Inversiones del Grupo Financiero JMMB. Ambas, Jamaica Producers y JMMB, son empresas jamaicanas con importantes inversiones en República Dominicana.