El embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, dijo este jueves que su país tiene grandes preocupaciones con respecto el sistema judicial de la República Dominicana, a propósito de los alegados actos de corrupción que involucran a varios jueces acusados de encabezar una supuesta estructura dedicada a manipular procesos.
Aunque reconoció que no todos los jueces están envueltos en actos de corrupción, sí está consciente de la existencia del problema, por lo que su país está cooperando para encontrar a los culpables y que éstos enfrenten cargos.
Dijo que el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a cooperar para construir un sistema judicial justo y transparente que proteja los intereses de las empresas norteamericanas que hacen negocios en el país, a sus ciudadanos y al pueblo dominicano.
“Y cuando hablamos de las acciones de perseguir, específicamente en cuanto a jueces, no puedo hablar en representación del Procurador y de su equipo, en cuanto al objetivo de las acciones que se están tomando, lo único que puedo decir es que cualquier cosa que cruce la línea y afecte los intereses de los Estados Unidos las acciones en contra de eso la vamos a apoyar”.
Aunque no quiso revelar el contenido de las conversaciones de los reiterados encuentros que ha venido sosteniendo con el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, por no «ser para el consumo del público», Brewster enfatizó que cualquier iniciativa tendente a luchar contra la corrupción recibirá el apoyo de los Estados Unidos.