Emblema mundial mitiga el impacto arancelario con el traslado de la producción a República Dominicana

185
0
Compartir

Los aranceles del presidente Trump y la incertidumbre que los rodea han provocado que muchas empresas suspendan importantes operaciones mientras evalúan la situación (por ejemplo, tanto Klarna como StubHub retrasaron recientemente sus salidas a bolsa). Sin embargo, el fabricante de parches World Emblem avanza a toda velocidad con una expansión de su producción a República Dominicana (RD), añadiendo una nueva planta allí, además de una planta existente en México que la compañía abrió hace 18 años, así como sus operaciones de fabricación en Estados Unidos.

República Dominicana no solo es un entorno favorable para las empresas, sino también un buen lugar para operar desde una perspectiva arancelaria, ya que Estados Unidos actualmente mantiene un superávit comercial con el país. World Emblem, proveedor de marcas como Cintas, New Era, Vestis, Perry Ellis y Levi’s , está construyendo una planta dentro de un complejo de zona franca en Santiago, República Dominicana, y también planea utilizar inteligencia artificial y automatización para aumentar la productividad de sus instalaciones existentes.

Gestionar el crecimiento sin ampliar la nómina

Todas las imágenes son cortesía de World Emblem

“Estamos creciendo como organización; planeamos duplicar nuestro tamaño en los próximos cinco años, pero no queremos duplicar la cantidad de empleados”, declaró Jim Kozel, director de operaciones de World Emblem, en una entrevista con Retail TouchPoints . Además, “queremos normalizar el impacto de los aranceles y mantener bajos los costos para nuestros clientes”, añadió. “Es un esfuerzo de tres pilares. La transición a la recuperación ante desastres es una solución rápida; el uso de IA y automatización es una buena solución; y nuestros esfuerzos de manufactura esbelta y mejora continua son una solución a largo plazo para mantener a todos empleados y mantener nuestros costos dentro de los límites necesarios”.

World Emblem, con sede en el sur de Florida, emplea a más de 1200 personas —más de 800 en sus instalaciones de Aguascalientes, México— y produce cerca de 250 millones de productos al año, incluyendo parches y emblemas bordados. La planta de 41 000 metros cuadrados en México opera seis líneas de producción principales y utiliza «equipos complejos que requerirían un gran esfuerzo para trasladarlos», explicó Kozel, por lo que desmantelar la planta e intentar recrearla en República Dominicana no era una opción viable. «No me imagino saliendo de México», añadió.

Lo que se trasladará a las nuevas instalaciones una vez terminadas será la cadena de suministro de parches en blanco de World Emblem. «Todos nuestros artículos son hechos a medida; no hay artículos en stock que podamos conseguir fácilmente», explicó Kozel. «Pero sí usamos parches en blanco, que no se fabrican en México», lo que significa que, con el cambio de aranceles, «se sumaría un costo considerable a nuestras líneas principales en EE. UU., y eso es difícil de trasladar al cliente».

Todas las imágenes son cortesía de World Emblem

En cambio, el sistema libre de aranceles en República Dominicana mantendrá los artículos fabricados con estas piezas en bruto «a salvo», como lo expresó Kozel. También contribuye el hecho de que República Dominicana «se esfuerza por colaborar con empresas para que vengan y ayuden a construir una base de fabricación en la isla».

Además, México ya no es un paraíso para la mano de obra barata, y el aumento de los costos operativos ya ha llevado a World Emblem a buscar nuevas oportunidades de expansión. «Cuando instalamos nuestra primera cadena de suministro en México hace 18 años, la mano de obra mexicana costaba aproximadamente $1.80 por hora», dijo Kozel. Hoy, sin embargo, «la mano de obra mexicana no es barata. El costo de hacer negocios ha cambiado al sumar aspectos como el transporte, la comida que ofrecemos y la presencia de médicos y enfermeras debido a la cantidad de personas que trabajan allí. Intentamos mantenernos dentro del salario mínimo [mexicano], y los costos de envío han subido. Los aranceles solo han acelerado lo que considerábamos necesario durante varios años».

Añadiendo flexibilidad y resiliencia a los procesos de fabricación

World Emblem ya ha implementado un buen programa de protección para sus operaciones. Si algún evento obliga a una de las fábricas estadounidenses de la compañía a detener la producción, «todos nuestros diseños se almacenan electrónicamente, de modo que todas nuestras instalaciones en EE. UU. y Canadá pueden producir el mismo artículo», dijo Kozel. «Si hay un desastre natural o un problema laboral, esto les brinda una gran flexibilidad para que los clientes no se vean afectados en absoluto».

Además, las inversiones actuales y futuras de World Emblem en IA y automatización en sus líneas de producción «tienen un efecto muy profundo y rápido», afirmó Kozel. «Es como encender un interruptor rápidamente: en cuanto se automatiza una línea, afecta a quienes trabajan en ella».

Kozel explicó algunos de los numerosos procesos manuales involucrados en la creación de parches para dar una idea de los muchos pasos que la automatización puede acortar o eliminar: “Los productos se fabrican con una combinación de materiales que incluye tela y diferentes tipos de películas. Hay una línea de laminación que toma todas las capas y las funde. Finalmente, se lleva a la picadora, que se hace 100 % a mano. Lo único que se automatiza en [este tipo de línea] son ​​los rodillos de calor”.

La empresa también ha estado utilizando métodos de mejora continua —un proceso continuo de análisis del rendimiento, identificación de oportunidades e implementación de cambios graduales—, pero los resultados de estos esfuerzos no suelen empezar a dar frutos de inmediato. «Alcanzaremos una mejora de más del 12 % este año; vamos por buen camino», afirmó Kozel. «Sabemos qué resultados obtendremos de los proyectos en marcha».

No hay comentarios

Dejar una respuesta