Grupo Piñero, líder en número de habitaciones hoteleras en propiedades en la República Dominicana y con otros negocios, como el residencial Playa Nueva Romana, el campo PGA Ocean´s 4 y el de movilidad, que siguen creciendo cada año, está de 50 aniversario.
Cumple sus bodas de oro corporativas en este 2025 dando «50 vueltas al sol», concepto que acompañará a la empresa durante su año de conmemoraciones y que tendrá durante DATE su momento destacado en República Dominicana, donde también celebrará los 30 años de Bahía Príncipe Hotels and Resorts.
El pasado 2024 fue un año en el que se mantuvo la tendencia de los buenos resultados de negocio. República Dominicana, donde cuenta con casi 9,000 colaboradores, fue su destino más exitoso en términos hoteleros.
Encarna Piñero, su CEO Global cuya identificación y amor por el país son incuestionables, lideró la participación de Grupo Piñero en Fitur, la feria de turismo de España, una de las claves del crecimiento que año tras año viene registrando el turismo de nuestro país.
Nuestras 50 vueltas al sol, 50 años trabajando para ser un referente global que inspira transformando cada interacción en una oportunidad para crear experiencias únicas, que despierta la conciencia de respeto hacia el entorno y las comunidades con las que trabaja, y que trasciende dejando una huella positiva en los destinos, un legado para las futuras generaciones.
Un ejemplo muy claro es República Dominicana, donde, con ese deseo de generar valor compartido, hemos venido invirtiendo de manera sostenida durante tres décadas. Ahora toca celebrar lo recorrido, pero también comenzamos a dar más vueltas al sol, hacia un futuro que lo afrontamos llenos de ilusión, con el deseo de seguir inspirando a otros y el firme compromiso de seguir creando y multiplicando valor compartido.
Las celebraciones han comenzado en Fitur. ¿Cuándo lo celebraremos en el país?
Cuando tuve la oportunidad de saludarte, justo en el acto de lanzamiento de la conmemoración de nuestras 50 vueltas al sol, te comentaba que era un privilegio comenzar en Fitur, una cita mundial para el impulso del turismo y de importancia trascendental para quienes estamos en este negocio.
Y más que un privilegio, va a ser un honor celebrarlo en República Dominicana en primavera, aprovechando el marco de la feria turística que se organiza en ese momento del año allí, DATE. Somos una familia y una empresa tremendamente agradecidas al país en el que iniciamos nuestra aventura internacional y en el que nos sentimos como en casa.
Tuvimos un nuevo récord de facturación, con 987 millones de euros, superando en un 6% los resultados de 2023. Y este resultado lo hemos alcanzado en un contexto de renovación de la planta hotelera, en reforma durante una parte del año.
Por ello lo vemos aún más significativo, pues se ha logrado en una situación en la que no se disponía de toda la capacidad disponible. Y aprovecho para comentarte que, si hablamos de nuestra división hotelera, República Dominicana es el destino que mejor comportamiento tuvo en 2024, con un crecimiento del 21% de los ingresos.
Le sigue España con un 14%. Y como en el país también tiene mucha importancia para nuestro negocio la división de Residences & Golf, también te comento que esa área sigue creciendo y hemos cumplido los objetivos que nos habíamos fijado para 2024 en Playa Nueva Romana.
¿Cómo queda el capítulo de inversiones para este 2025?
Tenemos en nuestro plan estratégico invertir alrededor de 180 millones de euros, 52 más de lo que invertimos en 2024, siempre siguiendo las líneas de expansión y diversificación del negocio a través de su transformación y el crecimiento sostenible en todo lo que hacemos, que además se guía por los patrones de la excelencia y la innovación.
Buena parte de esa inversión va a ser destinada a la división hotelera, 124 millones de euros. Y a nuestros complejos residenciales y campos de golf, de Playa Nueva Romana en el país y del Tulum Country Club, en México, destinaremos alrededor de 45 millones.
En esta área, estamos muy enfocados en seguir construyendo facilidades para ganar en bienestar y comodidad para los residentes. En 2024, por ejemplo, en Playa Nueva Romana inauguramos Aire, un espacio social para los vecinos, que cuenta con áreas para el trabajo, el deporte y otros tipos de ocio, además de un supermercado.