El escándalo financiero de Marine Le Pen continúa

La legisladora francesa de extrema derecha está acusada de malversar millones de dólares en fondos del Parlamento Europeo.

562
0
Compartir
Marine Le Pen, fue acusada oficialmente el viernes por denuncias de que abusó de los fondos del Parlamento Europeo para pagar a los miembros de su partido político de extrema derecha, el Frente Nacional (FN).

Las acusaciones de «infracción de confianza», anunciadas por el abogado de Le Pen, Rodolphe Bosselut, se refieren a denuncias del Parlamento Europeo de que Le Pen defraudó al cuerpo legislativo de la UE mediante el uso ilícito de fondos destinados a los asistentes parlamentarios. El caso se refiere a otros 16 miembros del FN y los salarios de más de 40 asistentes parlamentarios entre 2012 y 2017. En total, el Parlamento Europeo estima que el FN lo defraudó de casi 5 millones de euros (5.700.000 dólares).

En febrero, el parlamento europeo amenazó con comenzar a atracar el salario de Le Pen si no pagaba el dinero. Pero Le Pen dijo que se negó a «someterse a la persecución» y negó las acusaciones, que sus abogados condenaron como un intento político de dañar su candidatura presidencial «en el mismo momento en que su candidatura está haciendo un gran avance». Superó a los candidatos a la izquierda ya la derecha cuando avanzó a la segunda vuelta de la elección presidencial, sólo para perder a su retador independiente y al actual presidente, Emmanuel Macron, en la segunda vuelta.

El FN es conocido por haber tenido problemas de dinero en el pasado. Le Pen se quejó en marzo de que no pudo obtener el financiamiento que necesitaba para su candidatura presidencial porque los bancos franceses se negaron a concederle un préstamo, lo que le llevó a buscar fondos en otros lugares. «Estoy impedida de tomar prestado de los bancos franceses, así que ahora me están pidiendo un préstamo de un banco extranjero», dijo Le Pen a la radio Europa 1 en marzo después de que su visita con el presidente ruso Vladimir Putin provocó la especulación de que podría buscar un Préstamo de Moscú. «¿Que se supone que haga? … Los bancos franceses han prestado a todos los candidatos presidenciales, excepto para mí. «

El FN no es la única parte que está siendo investigada por mal uso de fondos. Los fiscales franceses iniciaron una investigación preliminar a principios de este mes en el Partido del Movimiento Democrático de centroderecha (MoDem), que está aliado con el partido gobernante de Macron, por acusaciones de que utilizaron fondos públicos de forma abusiva. Alegatos similares involucraron a los republicanos de centroderecha después de que su candidato presidencial, François Fillon, fue investigado por usar fondos públicos para pagar a familiares por el trabajo parlamentario que supuestamente no han realizado.

Aunque el lanzamiento de una investigación formal -el equivalente a ser acusado por la ley francesa- indica que hay «pruebas serias y consistentes» de que se ha cometido un delito, los cargos podrían ser rechazados antes de que se presente a los tribunales. Bosselut dijo que Le Pen apelará la decisión.

No hay comentarios

Dejar una respuesta