Las autoridades gubernamentales que rigen la economía dominicana tienen bien claro el panorama macroeconómico para finales de este 2021 y sus proyecciones para el 2022.
El “Informe de Avances en las Proyecciones Macroeconómicas y Fiscales 2022” entregado recientemente por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional indica que en la segunda revisión del panorama macroeconómico 2021-2025 se proyecta un crecimiento de la economía de 7.5% al cierre del 2021.
No obstante, en el horizonte de mediano plazo, se espera que en los próximos 4 años el crecimiento converja a su potencial de 5.0%.
El crecimiento nominal de la economía dominicana se ubicará, según los analistas, en un promedio de 12.4% en el corto plazo (2021-2022), mientras que para el mediano plazo (2023-2025) se estima en 9.2% anual.
El informe plantea que esta mayor expectativa de crecimiento viene justificada por un aumento en la recaudación del Gobierno, así como en el consumo privado, dado el aumento del ingreso de los hogares y utilidades en las empresas, impulsado por las ayudas económicas, las medidas fiscales y la política monetaria expansiva que se han llevado a cabo, provocando un aumento de la actividad económica e incrementando la demanda de bienes y servicios.
Tasa de cambio
En cuanto a la tasa de cambio promedio para el 2021 (RD$58.4), explican que la variación estará condicionada al grado de ajuste de la economía, a la política monetaria de Estados Unidos y a la evolución de los precios internacionales del petróleo.
Se estima una depreciación del tipo de cambio promedio de 3.2%, implicando 3.9 puntos porcentuales por debajo de la proyección inicial, y en el mediano plazo se espera una depreciación de 4.0 % cada año, con excepción del 2022 para el cual se proyecta una depreciación de 5.0%.
Escenario de política fiscal
En el análisis que realizan los técnicos de Hacienda para 2022, se presentan tres escenarios de los resultados proyectados entre los ingresos y gastos estimados.
El primer escenario refleja la evolución de las finanzas públicas dadas las condiciones de inercia de la estructura tributaria y del gasto.
En el segundo escenario se concentra en el gasto prioritario orientado a la eficiencia y a la sostenibilidad de la deuda y en el tercer escenario, la incorporación de las prioridades y necesidades adicionales provenientes de la materialización de un pacto fiscal.
Explica el informe que los últimos dos escenarios incorporan en el gasto público los efectos en diferente medida de la implementación de los lineamientos de la reforma fiscal integral. En particular, el tercer escenario que abarca efectos adicionales provenientes de modificaciones al sistema tributario.
Entre estos lineamientos figura la expansión de la base tributaria de algunas figuras impositivas, el incremento de la participación de los impuestos directos en la recaudación total y la racionalización de las exenciones tributarias, respetando los derechos adquiridos en el marco de la legislación.
El primer escenario sitúa el resultado global en un déficit de 4.4% del PIB y el segundo y tercer escenario lo sitúa en un déficit de 2.7% del PIB.
Ingresos.
Los ingresos fiscales previstos para 2022, ascenderían a RD$815,596 MM, preliminarmente, equivalentes a 14.5 % del PIB, para un incremento de RD$49,230.6 MM o 6.4% respecto a los ingresos restimados para el 2021.
Gastos.
Para el gasto público se considera un escenario principal y dos adicionales. En el primero se estima un gasto total preliminar de RD$1,063,002.3 MM y un gasto primario de RD$862,188.7 MM.Tags