El Consejo de Ministros ha acordado este viernes concederle la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López, político opositor venezolano que se encuentra en prisión tras un proceso bajo sospecha de irregularidades. El Gobierno considera que la decisión reforzará sus garantías democráticas ante la persecución política y judicial que sufren a consecuencia de la situación de su hijo, según ha explicado el Ejecutivo.
El Gobierno les ha concedido la nacionalidad por carta de naturaleza, una vía distinta a la de nacionalidad por residencia y que se reserva para casos de interés humano o social o para personas a las que les una un fuerte vínculo con España aunque no vivan aquí. Por esta vía, por ejemplo, obtuvieron la naconalidad española hace unos meses los integrantes del grupo argentino Les Luthiers. El escritor Mario Vargas LLosa también obtuvo la nacionalidad por carta de naturaleza en 1993.
La decisión, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha aprobado mediante dos reales decretos, uno por cada progenitor del líder opositor venezolano. Según ha explicado el Ministerio de Justicia, el padre, Leopoldo Ernesto López Gil de nacionalidad venezolana, se encuentra en una situación familiar y personal especial a consecuencia de la persecución política y judicial que sufre su hijo, condenado a casi 14 años de cárcel en Venezuela. López Gil tiene en su contra una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida del mismo.